- El Parlamento tramita la ley sobre transexuales presentada por NaBai
- ABC, 2009-06-12 # Alberto Lardiés • Pamplona
La proposición de ley sobre transexualidad, la primera de estas características que se presenta en el conjunto de España, busca definir «qué es la transexualidad» y, sobre todo, «cómo se acredita dicha condición». A partir de ahí, la propuesta pretende dar «calidad de vida» a las personas transexuales.
Prestaciones quirúrgicas
A tal objeto, además de medidas de atención en materia laboral, social o educativa, se reconoce el «derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud», según recordó el Parlamento. La proposición de Ley contempla, entre otras cosas, la constitución de una comisión de expertos encargada de realizar la Guía Clínica de Atención Integral a las Personas Transexuales, y la regulación, dentro del Servicio Navarro de Salud, de una unidad de referencia en materia de transexualidad.
Tras la toma en consideración, la proposición de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales será tratada en comisión, antes de ser elevada a Pleno foral para su definitivo debate y votación.
Como en el trámite de ayer, la llave del asunto está en manos del PSN, puesto que las posiciones al respecto de NaBai e IU, por un lado, y de UPN y CDN, por otro, están más que claras. La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, así como los portavoces de UPN y CDN votaron en contra de la propuesta en el pleno de ayer por entender que esta cuestión debe regularse a nivel estatal y no de la comunidad.
El pasado 25 de febrero, NaBai registró en el Parlamento foral la propuesta. Pero mes y medio después el asunto se frenó en seco porque los servicios jurídicos de la Cámara navarra advirtieron diversos motivos de «inconstitucionalidad formal y material» en la proposición. Como ejemplo, el informe de los juristas señalaba que la inscripción registral de cambio de sexo se recoge en una ley dictada «en ejercicio de las competencias exclusivas del Estado», o avisaba de que la proclamación de los derechos de las personas transexuales que hace la proposición de Nabai es «más propia de una Constitución que de una ley foral».
Cabe recordar que la proposición de ley va más allá de las cuestiones sanitarias, y establece, por ejemplo, que las administraciones elaborarán en materia laboral las medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales.
También contempla que las administraciones públicas pongan en marcha programas para brindar apoyo social a todas las personas que estén atravesando una reasignación de género y que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, entre otras medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario