- El padre es el último de la casa en enterarse de que su hija es lesbiana
- Casi todas las vascas homosexuales han salido del armario, pero sólo un 32% se lo ha dicho al padre, según un estudio. El domingo, Día del Orgullo Gay en Bilbao.
- 20 Minutos, 2009-06-24 # Unai Etxeberria
Se intuía, pero ahora el primer estudio sobre lesbianismo en Euskadi lo ha constatado. Es un trabajo de la Asociación Aldarte en el que han participado 468 mujeres homosexuales del País Vasco y Navarra. El 94% de ellas habían contado su condición sexual a sus amistades, pero sólo el 32% al padre. Un 1% no se lo ha dicho a nadie.
«Nos llaman bolleras, camioneras, tijeretas. Nosotras decimos son apelativos válidos, porque ante todo, estamos orgullosas», reclama Inmaculada Mujika, representante de Aldarte.
Al 52% de las lesbianas vascas les es muy difícil decir a su entorno que les gustan las mujeres, según el estudio. Sobre todo, les es más difícil a las menores de 20 años y a las mayores de 50. En el fondo, las lesbianas acusan un ambiente machista. Notan que los hombres gays tienen mayor prestigio social.
Por término medio, una lesbiana no oye hablar sobre el lesbianismo hasta los 14 años. Y la mayoría de ellas no lo aprenden en casa ni en el colegio, sino entre amigos.
Día del Orgullo
Por primera vez en Bilbao, el Día del Orgullo Gay, Lésbico y Transexual no será sólo el 28 de junio, sino que albergará tres días de actividades. Este año las lesbianas serán las protagonistas, con el lema Ante todo, orgullosas.
El viernes se leerá un manifiesto y el sábado se representará a las 19.00 h en la Casa Arrupe (c/Padre Logendio) la obra teatral Monólogos de bollería fina. El domingo habrá actividades en El Arenal y una manifestación desde Moyua a las 12.30 h. Está organizado por la Plataforma 28-J. El programa completo está en la web de Aldarte .
- Cuatro preguntas a... Inmaculada Mujika, portavoz de Aldarte
1. ¿Por qué a adolescentes y a mayores de 50 años les cuesta más salir del armario? Vemos en la encuesta que hasta los 14 años una mujer ni ha oído a hablar del lesbianismo. No se educa en la diversidad sexual, y así cuesta mucho declararse lesbiana. Respecto a las mayores, son víctimas de una generación donde las lesbianas eran moralmente inferiores.
2. Una chica de 19 años se ha dado cuenta de que es lesbiana y no sabe qué hacer. ¿Qué le aconseja? Le diría que no le está pasando nada, que no tenga vergüenzas y que la única obligación que tenemos las mujeres lesbianas es ser felices. Si se siente atraída por una mujer, que se lance, y que sea lo que tenga que ser. Y, a la hora de contarlo, que se lo diga a las amigas, a su gente de confianza. En familia es más difícil. El padre es siempre el último en enterarse.
3. Y, ¿si una mujer mayor de 50 años quiere salir del armario? Yo soy una lesbiana de más de 50 años. Le diría que a estas altura de la vida no merece la pena vivir reprimida. Que no merece la pena morir sin haber disfrutado de tu sexualidad. Hay asociaciones como la nuestra que ayudan a dar ese paso.
4. ¿Bilbao tolera a las lesbianas? Es una buena ciudad para ser lesbiana. Hay mucho respeto, tolerancia. En barrios como el Casco Viejo hay ambiente de chicas, lugares donde se puede vivir el lesbianismo con naturalidad. Ir en pareja, con hijos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario