2009/05/24

> Berria: Hiesa > DIAGNOSTICO CONTRA LA EXTENSION DEL VIH

  • Diagnóstico contra la extensión del VIH
  • "Golpear fuerte y rápido", el lema del tratamiento terapéutico del sida, tiene que añadir dos nuevos términos: precozmente y con seguridad. Los expertos reunidos en el congreso nacional sobre esta enfermedad alertaron del repunte que está dando el VIH y lo achacaron a una relajación en las medidas de prevención.
  • Gaceta Médica, 2009-05-24 # Toni Martínez • Valencia
"Cuando una persona conoce que es seropositiva disminuye sus prácticas de riesgo en un 70 por ciento y se multiplica por tres la utilización de medidas de seguridad como el preservativo", asegura el presidente de Seisida, Daniel Zulaica, quien hizo hincapié en la necesidad, una vez más, del diagnóstico precoz para evitar que la situación empeore en Europa, tal y como pronostican los indicadores.

Zulaica se basa en los últimos estudios que constatan que se está abandonando el "sexo seguro", y como consecuencia de esto en el periodo comprendido entre 2003 y 2008 se han multiplicado por 16 los casos de sífilis y por tres las gonorreas.

Esta opinión está apoyada por el informe de conclusiones presentado por la Plataforma VIH en España, en el que se alerta de la necesidad de "medidas urgentes que favorezcan el diagnóstico precoz del VIH, la eliminación de las barreras que impiden el acceso a las pruebas diagnósticas y la concienciación de la sociedad y del colectivo médico sobre la importancia de normalizar el test de VIH en España. "El diagnóstico precoz de la infección por VIH es una prioridad en España, al igual que toda Europa y en el mundo. Sin diagnóstico, no hay acceso al tratamiento. Y sin diagnóstico, la transmisión de la infección es mayor", comenta la doctora Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida.

Los datos así lo atestiguan, ya que un tercio de los infectados no es consciente de que lo están y, según el Ministerio de Sanidad y Política Social, la tasa de transmisión es 3,5 veces mayor entre los que desconocen su estado serológico que entre los ya diagnosticados. Algunos estudios indican que el 25 por ciento de los infectados que desconoce su estado serológico es responsable de la mitad de las nuevas infecciones.

Nuevos tratamientos
Aunque durante el XII Congreso Nacional sobre el Sida que se celebró en Valencia la semana pasada no se dieron anuncios sobre nuevos tratamientos, sí se afirmó que el futuro farmacológico pasa por reducir los efectos adversos de los antirretrovirales.

Así, el doctor Enrique Ortega indica que "los inhibidores de la proteasa de nueva generación tienen más potencia y atenúan las adversidades de las dianas que teníamos desde siempre. Ahora estamos obligados a buscar opciones terapéuticas nuevas que mantengan la potencia antiviral y que tengan efectos adversos nulos o limitados".

Inicio con antirretrovirales
Uno de los debates del encuentro giró en torno al momento de iniciar el tratamiento con antirretrovirales. El doctor Antonio Rivero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, aseguró que cada vez hay más argumentos para iniciarlo cuanto antes. "El principal es que disminuye la mortalidad y la morbilidad, pero el tratamiento precoz también puede tener como efecto añadido que los pacientes con VIH disminuyan la incidencia de eventos no VIH, por ejemplo enfermedades cardiovasculares, hepáticas, tumores…", señala el experto.

Además, para el doctor Rivero "la restauración inmunológica es tanto más probable cuanto antes se inicie el tratamiento, de tal manera que los pacientes que inician más precoz tienden a tener una restauración del sistema inmune a cifras normales".

Finalmente, asegura que estudios recientes demuestran que con tratamiento "una embarazada no transmite la enfermedad a su descendencia, y la probabilidad de que una persona contagie a su pareja es cinco veces menor".

El lavado seminal, solución para parejas serodiscordantes
Casi la mitad de parejas serodiscordantes, donde el portador del VIH era el varón, ha logrado tener un hijo sano después de someterse a técnicas de fecundación in vitro tras un previo lavado de los espermatozoides. Es uno de los datos de un estudio presentado por la coordinadora del programa de Reproducción Asistida del Hospital La Fe de Valencia, Ana Monzó. Según Monzó, estos datos abren la posibilidad de que las parejas serodiscordantes —donde sólo uno de ellos es portador del VIH— puedan tener hijos sanos, ya que de las 148 parejas que han protagonizado el estudio han nacido 71 niños sanos, lo que supone que ninguna mujer y ni ningún recién nacido estaba infectado por el virus del VIH. Para la doctora "esto confirma que la técnica de lavado seminal, combinada con la fecundación in vitro mediante inyección intracitoplasmática en parejas serodiscordantes, es un procedimiento efectivo, que proporciona tasas de embarazo similares a las de parejas seronegativas, con bajas tasas de aborto y ninguna seroconversión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario