2009/04/21

> Berria: Manifestazioak > RUSIA: HOMOSEXUALES SE MANIFESTARAN EL DIA DE LA FINAL DE EUROVISION, INCLUSO SIN PERMISO

  • Gays rusos se manifestarán el día de final de Eurovisión, incluso sin permiso
  • Terra, 2009-04-21
Los homosexuales rusos se manifestarán el 16 de mayo, coincidiendo con la final de Eurovisión en Moscú, incluso aunque no cuenten con la autorización por parte de las autoridades locales, anunció hoy la organización de este evento.

'Saldremos a las calles de Moscú para ejercer nuestro derecho constitucional a congregarnos de forma pacífica, independientemente de la decisión de las autoridades de la capital', declaró el organizador de la marcha gay, Nikolái Alexéyev, citado por la agencia Interfax.

Alexéyev explicó que remitirán una notificación al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, sobre la celebración, el 16 de marzo, de una marcha a favor de la tolerancia y del respeto a los derechos y libertades de los homosexuales en Rusia.

Agregó, además, que la organización presentará una petición para llevar a cabo estas actividades en los jardines de Alejandro, junto al Kremlin, y reveló que el lema principal de la marcha llamará a la 'igualdad de derechos para los gays, sin concesiones'.

'Tenemos intención de invitar a que se sumen a nuestra acción el máximo de gays, lesbianas, bisexuales y también visitantes y participantes de Eurovisión', añadió.

El pasado mes de diciembre, el alcalde de Moscú afirmó que no impondrá limitaciones a los representantes de las minorías sexuales, que podrán viajar a la capital con toda libertad con motivo de la celebración del festival de la canción, aunque advirtió que no permitirá ninguna acción pública de este colectivo.

Representantes de las minorías sexuales en Rusia ya intentaron en más de una ocasión celebrar una marcha del orgullo gay similar a las que se llevan a cabo en otros países, pero no recibieron nunca el permiso de las autoridades.

'Tenemos una ley aprobada en 1993 según la cual las minorías sexuales no son perseguidas, son libres. Las manifestaciones públicas son inadmisibles. Diviértanse, no veo el problema, pero no en las calles y plazas', señaló Luzhkov entonces.

Agregó que las autoridades no imponen restricciones, únicamente la prohibición de marchas gays que, hace más de dos años y durante un encuentro con sus homólogos de Berlín, Londres, París y Pekín, calificó de 'acto satánico'.

Alexéyev informó recientemente de que los organizadores de la marcha gay en Moscú presentaron el pasado mes de marzo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo una demanda contra las autoridades de la capital rusa.

Al mismo tiempo exigieron una compensación por valor de 1,7 millones de euros por las 155 actividades de este colectivo prohibidas por el Ayuntamiento de Moscú.

Alexéyev subrayó que en los últimos tres años ningún país europeo ha prohibido la celebración de marchas homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario