2009/03/07

> Komunikatua: COGAM > CONCENTRACION 7-MARZO CONTRA FALLO HOMOFOBO DEL JURADO GALLEGO

  • Concentración 7-Marzo contra fallo homófobo del jurado gallego
  • COGAM, 2009-03-07
Hoy, 7 de Marzo de 2009, nos hemos congregado en la Puerta del Sol de Madrid más de 1.500 personas en defensa de la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, movidos por el fallo homófobo del jurado gallego que exculpa a un asesino confeso del crimen que ha cometido en base a prejuicios que una sociedad como la española, inserta en el marco europeo, debería tener más que superados.

Esta sentencia demuestra la necesidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de tener que seguir dando la cara en defensa de sus propios derechos y en contra de la arraigada homofobia (entendida como todo tipo de discriminación a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que hoy en día nos hace vulnerables, debido a que sigue manteniendo prejuicios estereotipados, matando y asesinándonos.

La educación basada en valores de igualdad y diversidad es la única vía para erradicar la homofobia subyaciente, presente en todos y cada uno de los días en las vidas de millones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que está siendo difundida a diario por la propaganda emitida en los medios de la ultraderecha, sin que tengamos instrumentos legales eficaces que la impidan.

Pedimos al Estado que se garantice el pleno ejercicio de nuestros derechos con una Ley Integral contra la Homofobia y la Transfobia, y que se creen fiscalías especiales que persigan los crímenes homófobos.

Miguel Ángel González Merino, presidente de Cogam, declara “Tras leyes como la Ley de Matrimonio (hoy en día con un recurso del Partido Popular con el que nos discrimina y margina al negarnos la igualdad) o la de Identidad de Género, tenemos que construir las herramientas legales y sociales que garanticen la plena Igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en nuestra sociedad. Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales seguiremos trabajando en memoria de todas las personas que, con su sufrimiento y dolor, han luchado con ilusión y esperanza por una sociedad mejor, más justa, libre, solidaria y diversa.”

  • MANIFIESTO
El día 20 de febrero conocimos el veredicto de un jurado popular en Vigo por el cual se exculpaba a un hombre autor de la muerte de una pareja de gays, Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano propinando a ambos más de cincuenta puñaladas. El motivo aducido por dicho jurado popular era que el autor de los hechos se había visto movido por un miedo insuperable a ser violado. Este razonamiento machista y homófobo es el mismo que se ha recogido en muchas sentencias en que se culpabiliza a las víctimas, recordemos algunas famosas en las que se justificaban los abusos a mujeres por su forma de vestir o actitud.

Hoy, tanto en Vigo como en Madrid, Vitoria y Barcelona las organizaciones LGTB nos concentramos para mostrar nuestro rechazo más absoluto a esta Sentencia.

El fallo del Jurado popular es homofobia pura y dura. El machismo homófobo mata y asesina a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en todos los lugares del mundo y ese mismo machismo incrustado hasta los tuétanos en las conciencias de muchas personas, produce la exculpación de criminales cuando las personas víctimas de sus crímenes son una pareja de gays

Este fallo demuestra que en nuestro país, más allá de haber conseguido una equiparación de derechos en algunas materias muy importantes, sigue existiendo un subconsciente de homofobia que permite fallos como el dictado por el Jurado. Los miembros de ese Jurado han dictado un veredicto desde prejuicios homófobos que no creemos que sean mayoritarios en la sociedad pero si que están suficientemente arraigados en una parte muy importante de la misma.

Nos concentramos aquí para pedir justicia para Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano y para solicitar que, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia anule esta sentencia disparatada, que, recordemos, no es la primera que un Jurado popular dicta tomando como base prejuicios homófobos. No podemos admitir que en nuestro estado de derecho sea lícito dar a un ciudadano más de 50 puñaladas y que dicho hecho quede impune bajo la peregrina disculpa de que tenía miedo a ser violado.

Este año los actos del Orgullo LGTB estarán centrados en torno a la importancia de la educación en valores de igualdad. Sin educación desde la infancia en los valores constitucionales, no conseguiremos erradicar de la sociedad esos prejuicios estereotipados y carentes de base que nos menosprecian.

El asesinato de Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano es la manifestación más oscura y cruel de la homofobia, pero la homofobia está presente todos y cada uno de los días en la vida de millones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. La homofobia que mata o margina es propagada a diario por medios de comunicación de la ultraderecha, sin que haya instrumentos legales eficaces que impidan que sigan difundiéndose prejuicios que lo único que pretenden es nuestra invisibilidad, marginación e infelicidad.

Hasta que no consigamos una sociedad libre de prejuicios machistas y homófobos, tenemos que exigir una protección mayor de la que disfrutamos. Tenemos que exigir a los Partidos Políticos que se apruebe de una vez por todas la legislación que garantice el pleno ejercicio de nuestros derechos y que se creen fiscalías especiales para la persecución de los crímenes homófobos. Somos una parte de la sociedad especialmente vulnerable y como tal, exigimos poder disfrutar de nuestros derechos sin ser despedidos, sin ver menoscabado nuestro derecho a la intimidad o propia imagen o, asesinados.

Por otro lado, las Asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tenemos que seguir insistiendo en que con la aprobación de leyes como la del matrimonio (aún amenazada en el Tribunal Constitucional por el Partido Popular) no es suficiente, que mientras que no consigamos una igualdad real situaciones como las que nos congregan en la Puerta del Sol podrán seguir produciéndose.

Por último, pido un minuto de silencio por Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano Seguiremos luchando en vuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario