2009/03/11

> Berria: Justizia > HABLAN LOS PADRES GAYS: "NUESTRO CASO AYUDARA A OTROS HOMOSEXUALES"

  • Tras la autorización del Gobierno para registrar a los niños
  • Hablan los padres gays: 'Nuestro caso ayudará a otros homosexuales'
  • Critican las trabas administrativas para registrar a los niños. Lamentan que los homosexuales no puedan recurrir a una madre de alquiler
  • El Mundo, 2009-03-11 # Europa Press • Valencia
El matrimonio de homosexuales valencianos que ha conseguido que la Dirección General de los Registros ordene la inscripción en el Registro Civil de sus dos hijos nacidos en Estados Unidos de una madre de alquiler expresó este miércoles su satisfacción.

Esta resolución supone que se ha "abierto una puerta para defender los derechos de todas las familias" que se encuentren en la misma situación, según aseguró José, uno de los conyuges.

La pareja presentó un escrito ante el Registro Civil Consular de Los Ángeles, en Estados Unidos, para solicitar la inscripción de nacimiento de sus hijos, nacidos en San Diego (California) en octubre de 2008 mediante el método de gestación por subrogación. Esta petición fue denegada alegando que la legislación española no reconocía la relación paterno-filial al considerar ilegal la participación de una madre de alquiler.

No obstante, la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia ha emitido una resolución, con fecha de 18 de febrero, en la que argumenta para aprobar esta inscripción que el Registro de EEUU ya ha validado su registro.

José aclaró que aún no se ha producido la inscripción de los menores, puesto que ahora la pareja valenciana se ve obligada a remitir de nuevo toda la documentación al consulado en Los Ángeles para que esta entidad envíe el libro de familia con los asientos de los bebés -que la pareja logró traer a España como ciudadanos americanos- y sus certificados de nacimiento. Esta misma tarde, el matrimonio iniciará los trámites para enviar la documentación a Estados Unidos.

Trabas administrativas
Asimismo, José se congratuló de la decisión de la Dirección General aunque lamentó que llega después de una demostración de que "en el Estado español hay cosas que no son lógicas". En este punto, recordó las trabas que han padecido a pesar de que en el país está reconocido el matrimonio homosexual y que Ley de Técnicas de Reproducción Asistida admite que un nacido figure como hijo de una mujer lesbiana y de su esposa.

En este sentido, relató que a lo largo del proceso pidieron ayuda al Ministerio de Igualdad, que les dijo que no podía intervenir porque no eran mujeres, y al Defensor del Pueblo, que se la denegó por considerar que habían cometido un "fraude de ley". "Además, cómo es posible que un consulado que ese supone que está para defender los intereses de los nacionales en el extranjero vaya en nuestra contra", se preguntó.

Otro de los "problemas" a los que se enfrenta esta pareja es que, según aseguró José, no cobran su sueldo desde que pidieron la baja para cuidar a los bebés. A pesar de que le fueron concedidas las bajas de paternidad y maternidad, la dirección provincial en Valencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social rechazó pagar estos permisos argumentando que "no está contemplado en ninguno de los supuestos de la ley", apuntó José, quien señaló que están estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales esta decisión administrativa.

Aun así, José reiteró su "satisfacción" por que su caso "ayudará a otras parejas homosexuales". Al respecto, recordó que hay parejas gays en las que uno de los miembros lleva años intentando coadoptar al hijo de su cónyuge sin conseguirlo.

"Si muriera el padre que figura como oficial qué pasaría con los hijos", se preguntó José, quien consideró que el Estado "tendría que pensar sobre todo en el beneficio de los menores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario