- El Facebook más solidario
- Más de 10.000 internautas protestan ya en Internet contra el veredicto del crimen de la calle Oporto y en otro foro se urge el esclarecimiento del caso del joven muerto en Torrecedeira
- Faro de Vigo, 2009-03-01 # Marta Fontán • Vigo
La capacidad de las redes sociales para movilizar a la gente ya quedó patente con el caso de la adolescente sevillana Marta del Castillo. A través de Facebook y de Tuenti se convocaron manifestaciones en solidaridad con esta joven, que fue asesinada por su ex novio. Su muerte conmocionó a toda España y eso tuvo su reflejo en Internet: sólo en una de las páginas de Facebook dedicada a ella hay más de 52.000 personas agregadas. El joven que impulsó este grupo no conocía a la menor. “Sólo lo he creado para colaborar un poco”, explica sobre un foro que ha tenido una multitudinaria acogida entre los internautas.
Y el fenómeno se ha trasladado a Vigo. La página creada por Rober Bass movido por su indignación por el veredicto del crimen de la calle Oporto tenía ayer, a las nueve de la noche, 10.013 miembros de toda España e incluso del extranjero. Una cifra que hoy, cuando lean este artículo, ya habrá aumentado. A través del grupo se han convocado las concentraciones del próximo 7 de marzo en Vigo y en Madrid, para las que se pide la implicación del mayor número de colectivos posible. “Estamos pidiendo justicia por esta sentencia claramente homofóbica”, destaca Rober Bass.
Muchos no se han limitado a agregarse al foro: también han dejado mensajes mostrando su repulsa por el dictamen popular. Por el momento ya han escrito en la página más de 420 personas. “Esto es increíble, indignante, intolerable. Una broma macabra”, escribe una chica. Otros han propuesto autobuses desde A Coruña y Santiago para asistir al acto de protesta del día 7, al que también acudirán allegados de las víctimas, entre ellos la madre de Isaac Pérez Triviño, uno de los fallecidos. Una mujer que ha sufrido un duro golpe tras conocer el veredicto –el jurado popular absolvió a Jacobo Piñeiro de los asesinatos y sólo lo culpa del incendio – pero que a lo largo de estos días se ha emocionado con las muestras de solidaridad recibidas.
Por Ramón
También en Facebook hay una página dedicada a Ramón Ortega Quina. Es el joven muerto víctima de un homicidio a finales del pasado año en la calle Torrecedeira. Han pasado más de dos meses y lo ocurrido es un misterio: el crimen sigue sin esclarecerse. El grupo cuenta con 74 miembros, entre ellos la hermana del joven, que lamenta en este foro la escasa participación ciudadana en la concentración que se celebró el pasado 20 de febrero en Príncipe para exigir que se detenga al autor del crimen. Ella y amigos del fallecido han dejado mensajes en los que piden justicia y prometen a Ramón que seguirán luchando. En Internet y donde haga falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario