2009/03/04

> Berria: Futbola > "TODOS SOMOS IGUALES CON EL BALON EN LOS PIES"

  • "Todos somos iguales con el balón en los pies"
  • UEFA, 2009-03-04 # Mark Chaplin • Prog. de Asistencia: Lucha contra el Racismo • Varsovia
En tiempos de crisis, el futbol puede ser elemento de unión y de tolerancia y el color de la piel se vuelve invisible debajo de la camiseta de cualquier equipo. Este fue el mensaje que quiso transmitir el primer vice-presidente de la UEFA, Şenes Erzik, en el discurso de la tercera conferencia de Unidos Contra el Racismo del miércoles en Varsovia.

"Todos iguales"
"Convicciones políticas, preferencias sexuales y creencias religiosas no tienen nada que ver con el futbol ya que todos somos iguales con el balón en los pies", comentó Erzik a los representantes de las diferentes asociaciones, ligas, clubes, jugadores, ONG, medios de comunicación y a los políticos que allí se congregaron. La conferencia fue organizada por la UEFA, Futbol Contra el Racismo en Europa (FARE) y la unión de jugadores internacionales FIFPro.

"Idea valiosa"
"Creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que el fútbol supera las fronteras, elimina las diferencias y mueve pasiones en la gente. Ustedes, que en su día a día luchar para reducir la discriminación e incrementar el respecto en el fútbol y en el conjunto de la sociedad, saben lo difícil que es movilizar a la gente alrededor de una idea, incluso a una idea tan valiosa y con tanto entusiasmo como la del compromiso por combatir la discriminación en todas sus formas", dijo Erzik a la audiencia.

"Escuela de vida"
"El fútbol tiene ese extraño don de poder generar entusiasmo, movilizar a los grandes y pequeños, a los ricos y a los pobres, a los blancos y a los negros, a los creyentes y a los no creyentes. En un tiempo donde todo el mundo se hace muchas preguntas sobre la identidad, la pertenencia y la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y las federaciones nacionales de fútbol continúan organizando la escuela de vida que es el fútbol de cantera en sus barrios y vecindarios locales", añadió.

Fuerza de integración
"¿Cuántos chicos inmigrantes se han integrado en la sociedad gracias a un embarrado e improvisado campo de fútbol entre dos zonas industriales y abandonadas? ¿Cuántos chicos de diferentes partes del mundo han comenzado a aprender idiomas con las palabras 'saque de esquina', 'fuera de juego' o 'penalti'? Éste es el mundo del fútbol, ésta es la sociedad europea que celebra la diversidad, y esto es lo que queremos que se desarrolle y florezca".

Necesidad de respeto
Erzik comentó que los debates sobre el racismo y la discriminación ya habían empezado a nivel europeo, y expresó la esperanza de que se puedan realizar más avances para reforzar la necesidad del respeto. "El Parlamento Europeo siempre ha sido muy consciente de los principales problemas sociales. La declaración de 2006 sobre la lucha contra el racismo en el fútbol es sin duda un hito importante. Estos días, el fútbol es una fuerza poderosa para la integración y la tolerancia en una Europa llena de pesimismo", sentenció.

Juego limpio
El vice-presidente de la UEFA dijo que creía que era tarea del fútbol el liderar la confrontación en según que temas sociales, y que el deporte incluso podía resolver difíciles problemas políticos: “La UEFA recibió recientemente el Trofeo Mundial al Juego Limpio por su organización de la EURO 2008™ y su respeto y unidad contra el racismo en su campaña. El respeto tiene muchas acepciones y matices: respeto a las reglas, respeto al árbitro, respeto a los oponentes, respeto a uno mismo y lucha contra el dopaje, respeto a los demás, respeto al entorno y por último, pero no por ello menos importante, respeto a la diversidad”, explicó.

Ejemplo
"Con la UEFA Euro 2008™, demostramos que se puede organizar un gran torneo internacional de fútbol en un ambiente de respeto mutuo. La tolerancia del racismo, la exclusión, el sexismo o la homofobia son inaceptables. El color de la piel es invisible debajo de una camiseta. Hoy, la UEFA le ofrece el apoyo mientras continuamos progresando juntos”, declaró Erzik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario