2009/01/06

> Berria: Telebista > DESMASIADOS ESTEREOTIPOS EN LAS TELESERIES ESPAÑOLAS

  • Demasiados estereotipos en las series españolas
  • Un estudio publicado por la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación analiza 50 personajes de televisión
  • Diario de Navarra, 2009-01-06
La mayoría de los personajes de las series españolas son "poco creíbles y están demasiado estereotipados". Esto es lo que se desprende de un estudio publicado por la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación en el que colabora el Departamento de Consumo del Gobierno de Navarra.

La periodista Carmen González Vicente ha sido la encargada de analizar 50 personajes infantiles y juveniles de las principales series de producción española emitidas por las cadenas privadas de mayor difusión nacional, Antena 3 y Tele 5 .Hospital Central, MIR, AIDA, Escenas de Matrimonio, Cámera Café, Sin Tetas no hay paraíso, Yo soy Bea, IMPARES, los Hombres de Paco, LALOLA, Física o Química, el Internadoson las producciones en las que se basa el estudio que se ha realizado"analizando al menos cuatro capítulos de cada temporada desde el inicio de las emisiones hasta el momento actual de conclusión del estudio, diciembre de 2.008". Esto permite observar la evolución de alguno de los personajes y su propio crecimiento ya que se trata de personajes de poca edad, cuya personalidad está en plena formación.

Han sido analizados críticamente, centrándose en la descripción que de ellos se hace en las páginas web oficiales de cada serie. Además, se aportan datos de audiencia para dar idea de la difusión total de estos productos.

Como no podía ser menos, en las correspondientes webs, se cuida el marketing y se ofrecen multitud de productos de venta relacionados con ellas, desde politonos para los móviles, hasta mochilas, camisetas, etc.

El estudio asegura también que si bien el número de personajes infantiles y juveniles es elevado, también es cierto que su verosimilitud resulta muy difícil de defender. Sorprende, así mismo, el poco trabajo de caracterización, ya que se presentan arquetipos sin matizar con características de comportamiento demasiado exageradas. Resalta la pretensión que tienen muchas de estas series de "romper tabúes sociales" pero se limitan, casi exclusivamente, en favor de la homosexualidad, ya que, el resto del los tabúes, el materialismo más exacerbado, el sexismo, las mujeres objeto, etc. se siguen perpetuando en muchos de los personajes analizados.

Otro de los aspectos que destaca el estudio es que temas como la trascendencia, la política, la espiritualidad, ni tan siquiera la cultura en sus más variadas formas, apenas ocupan ninguna frase de estos personajes, que tienen su principal foco de interés (en la mayoría de los casos) en el materialismo y el sexo. Algunas de las series prácticamente basan el peso de sus historias en cómo "se enrollan" unos con otros. "Resulta además curioso, que no suelen tener entornos familiares normales, entiéndase por normales, convivir con su madre y su padre y sus hermanos", aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario