2009/11/22

> Berria: Trans > DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO VASCO HA RETIRADO UNA PARTIDA DE 60.000 EUROS PARA AYUDA A PERSONAS TRANSEXUALES

  • Denuncian que el Gobierno vasco ha retirado una partida de 60.000 euros para ayuda a personas transexuales
  • Dos Manzanas, 2009-11-22 # Flick
Según ha denunciado Mirena Ruiz, una mujer transexual directamente afectada por la medida, el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco habría decidido desviar una partida de 60.000 euros aprobada en los presupuestos de 2009 en concepto de ayudas a cirugía para personas transexuales y, en consecuencia, no sacar la correspondiente convocatoria.

Se trata, al parecer, de una partida creada en 2005 por el departamento de Asuntos Sociales (en manos de Ezker Batua en aquella época) para paliar la situación de las personas transexuales, ya que Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) no cubría el coste de las cirugías de reasignación sexual, y que hasta ahora era gestionada por Berdindu.

Una de las explicaciones dadas sería que no se trata de una competencia de ese departamento, justificación que no parece tener en cuenta que dicha partida nació como respuesta a la situación de exclusión social en que encuentran muchas personas transexuales, unida a la falta de una atención adecuada por parte de Osakidetza. “Una serie de personas, al no tener posibilidad de hacerlo a través de Osakidetza, nos hemos realizado las cirugías que precisábamos con médicos privados, contando con las ayudas, ya que sabíamos que la partida de ayudas estaba aceptada en presupuestos, y que deberían salir (realmente no han informado oficialmente la decisión de no sacar esas ayudas hasta el 18 de noviembre). ¿En qué situación nos quedamos ahora dichas personas?”, manifiesta Ruiz.

Se trata, sin duda, de una decisión de díficil comprensión por parte de un Gobierno que por otra parte ha anunciado la próxima tramitación en el Parlamento vasco de una ley integral de atención a las personas transexuales similar a la aprobada recientemente en Navarra. Precisamente hace pocos días tuvo lugar la presentación por parte del Ararteko (defensor del pueblo vasco) de un informe sobre la situación de las personas transexuales en Euskadi en el que enumera una serie de recomendaciones que incluyen que el tratamiento integral de reasignación sexual se realice en igualdad de condiciones respecto a las demás prestaciones financiadas por el sistema sanitario público.

Contradicciones que esperamos el Gobierno vasco aclare lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada