2009/11/28

> Berria: Abenduak 1 > GASTEIZ SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL SIDA

  • Vitoria se suma a la lucha contra el sida
  • Las actividades serán el día 3 de diciembre en el centro cultural Montehermoso, con conferencias, música y teatro. Colaboran con Sidálava y el consistorio, para la sensibilización social
  • El Diario Vasco, 2009-11-28 # Edurne Palos . Vitoria
Bajo el lema 'Acceso universal y derechos humanos', el próximo martes se celebra en todo el mundo el Día de Lucha contra el Sida y un año más, la capital alavesa se suma a esta conmemoración con diferentes actividades que pretenden concienciar a la ciudadanía sobre la infección del VIH, que en el caso de Álava aumentó un 100% en 2008 respecto al año anterior, con 39 nuevos diagnósticos.

«La tendencia es que están aumentando las infecciones en Álava, pero unido a la disponibilidad de hacerse pruebas, que en 2008 se han triplicado», aclara el presidente de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava Sidálava, Miguel Ángel Ruiz. De ahí la importancia que tiene la prevención y el tratamiento de los pacientes infectados. «El gran reto es que todos se traten porque así también bajarán las trasmisiones de VIH», apunta Ruiz.

Y el centro cultural Montehermoso, en colaboración con Sidálava y el consistorio gasteiztarra, contribuye a la sensibilización social con la organización de diferentes conferencias y actividades culturales que se trasladarán al próximo jueves 3 de diciembre. A partir de las 11.30 horas, cuatro de los mayores especialistas sobre el virus de inmunodeficiencia adquirida -Joseba Portu, Josefina López de Munain, Estíbaliz Díaz Pérez de Nanclares y Jorge del Romero- hablarán acerca de la situación actual de la enfermedad y sus últimos avances.

Ya por la tarde, los actos adquirirán un tono más lúdico. A partir de las 20.00 horas tendrá lugar la presentación de una camiseta diseñada por la burgalesa Amaya Arzuaga, en beneficio de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, que se podrá adquirir en el propio centro cultural.

Música
Tras ella, los asistentes disfrutarán de la actuación musical del contratenor gasteiztarra Carlos Mena, cuya intensa actividad concertística le ha llevado a salas tan prestigiosas como Konzerthaus de Viena, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, el Kennedy Center de Whashintong, o Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, entre otros. La siguiente actividad que se llevará a cabo en el marco de este día también llevará sello vitoriano y correrá a cargo de la compañía Detritus Teatro que escenificará en la cafetería de Montehermoso el espectáculo 'Desabróchense los cinturones'.

La música de la madrileña Sasa pondrá el broche de oro a la programación hasta la medianoche. La entrada a todos los actos es libre, pero el aforo es limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada