2009/10/24

> Berria: Trans > OSAKIDETZA ASUME LA REASIGNACION DE SEXO DESDE EL PROXIMO AÑO

  • Osakidetza asume el cambio de sexo desde el próximo año
  • El Hospital de Cruces abordará esta operación «con garantías»
  • El Correo, 2009-10-24 # Vitoria
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, anunció ayer que, a partir de 2010, Osakidetza asumirá las operaciones de cambio o reasignación de sexo, aunque no pondrá en marcha una unidad específica, sino que se dará el tratamiento hormonal, psicológico y la intervención quirúrgica «coordinando todos los servicios necesarios».

Bengoa realizó este anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria de Mikel Arana, de Ezker Batua (EB), sobre la intervención de reasignación de sexo en Osakidetza y fue entonces cuando confirmó que la Sanidad pública vasca asumirá la parte de la operación de cambio de sexo que actualmente no cubre. Hasta el momento, no se hace cargo de las operaciones de reasignación de sexo, pero sí del diagnóstico y el tratamiento hormonal requeridos antes de la intervención.

Según explicó el consejero, se realizarán operaciones de reasignación de sexo en centros de la red de Osakidetza. En este sentido, avanzó que Sanidad está trabajando ya para que el Hospital de Cruces pueda abordar también «con todas las garantías» este tipo de intervenciones. Su coste oscila entre los 12.000 y los 30.000 euros, en función de la clase de operación que se trate.

Asimismo, explicó que el debate ahora se centra en si se puede cubrir todo el proceso asistencial y hacer estas operaciones con la «calidad necesaria», en lugar de derivar a los pacientes a otros centros de referencia y prometió que, a pesar de que los casos más complicados se tengan que derivar a otros centros, la intervención será pagada en su totalidad por Osakidetza.

Bengoa defendió que, en la actualidad, muchos de estos pacientes están siendo tratados en otras comunidades, por lo que «no están dejando de ser operados» y avanzó que «en muy pocos meses» los transexuales será operados en Euskadi. «En 2010 todos aquellos que lo necesiten deberían poder ser operados aquí, a excepción de los casos de alta complejidad», insistió.

La presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, que estuvo en huelga de hambre parcial ocho días para reclamar una operación de cambio de sexo, anunció el pasado 29 de septiembre que dejaba «de forma temporal» su protesta al haber obtenido por parte de Osakidetza el compromiso de que «en dos días» le darían fecha para las intervenciones de aumento de pecho y reasignación de sexo. La transexual de 39 años llevó a cabo esta huelga de hambre para denunciar que después de 20 años de espera todavía no ha sido operada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario