2009/10/18

> Berria: Trans > CONCENTRACION EN DONOSTIA POR LA DESPATOLOGIZACION DE LA TRANSEXUALIDAD

  • 17 de octubre: Día de la Reivindicación
  • Donostia acogió ayer cuatro protestas reivindicativas sobre pobreza, inmigración o transexualidad
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-10-18 # C.M. . Donostia
No aparece en el calendario como tal, pero el 17 de octubre bien podría ser declarado como el Día de la Reivindicación. Hasta cuatro protestas se dieron cita ayer en las calles de Donostia: una marcha en bicicleta organizada por la plataforma Pobreza Cero, una concentración para denunciar la Ley de Extranjería, otra concentración para reclamar que se deje de considerar la transexualidad como una patología mental y una manifestación en protesta por la detenciones de la izquierda abertzale (ver páginas de Política). Además, los guipuzcoanos que lo desearan estaban llamados a participar en Baiona en una manifestación en contra del Tren de Alta Velocidad.

Por el fin de la pobreza
A mediodía, la cita era en el Peine del Viento. Allí, la plataforma Pobreza Cero organizaba una marcha en bicicleta con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en la que se denunciaba que sólo en la Unión Europea más de 80 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, y que la desnutrición afecta ya a 1.020 millones de habitantes de todo el mundo, lo que supone 100 millones de personas más que hace sólo un año.

Transexualidad
A las 17.00 horas los colectivos EHGAM, Garaipen y Medeak se sumaron a la Jornada Internacional por la Despatologización de la Transexualidad en una concentración celebrada en el Boulevard donostiarra. El objetivo, reclamar que se deje de considerar la transexualidad como una enfermedad mental, entre otras reivindicaciones.

Un mundo sin fronteras
A media tarde, también en el Boulevard, era el momento de mostrar el rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería que tramita el Gobierno y exigir que la nueva norma "respete la Declaración Universal de Derechos Humanos" y "las convenciones internacionales sobre el derecho de las personas migrantes". La protesta, organizada por las asociaciones de inmigrantes de Gipuzkoa, reclamó "un nuevo escenario político, social y económico basado en el respeto, la solidaridad, la equidad y la justicia".

Sin conexión del TAV
También a las 17.00 horas, pero en Baiona, AHT Gelditu! Elkarlana se sumó a una manifestación multitudinaria para exigir el abandono del proyecto de construcción de la nueva línea del TAV en Iparralde que está llamada a conectar con la Y vasca de Hegoalde. La protesta, convocada por el Colectivo de Asociaciones de Defensa del Medio Ambiente (CADE), a la que estaban invitados a participar los opositores de Gipuzkoa y Hegoalde, partió de las cercanías del estadio de rugby bajo el lema No a una nueva línea ferroviaria en el País Vasco, contó con la participación de 29 alcaldes de Iparralde contrarios al proyecto al considerar que un nuevo corredor ferroviario supondría una muralla con efectos negativos para estos municipios. Alrededor de 10.000 personas participaron en la protesta, según sus organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario