- Abogados con amplia experiencia representarán a las Juntas en los casos de violencia machista
- El Diario Vasco, 2009-10-23 # Javier Peñalba . San Sebastián
Esta decisión es fruto de un convenio rubricado ayer entre la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y el decano del Colegio de Abogados, Txomin Arizmendi. Mediante este acuerdo, el órgano colegiado se compromete a facilitar una terna de profesionales para que representen a la institución siempre que ésta acuerde salir en defensa de los derechos de las víctimas de la violencia de género mediante el ejercicio de la acción popular. Posteriormente, las JJ GG designarán a la persona que llevará a cabo la dirección jurídica.
El Colegio de Abogados cuenta en la actualidad con una comisión específica de violencia «formada por profesionales que no sólo están especialmente preparados en esta materia, sino también sensibilizados», señaló Arizmendi. El decano precisó que la participación de los abogados en este convenio será voluntaria y anunció que el reparto de los asuntos se efecturá por orden alfabético.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa están representadas en el caso del crimen de la joven irunesa Nagore Laffage, cuyo juicio está previsto que comience el próximo 2 de noviembre. En breve también lo hará en el procedimiento por la muerte de Yasmín Rodríguez a manos de su ex pareja el pasado mes de mayo en Irun. La institución, no obstante, no descarta personarse en el futuro en otros asuntos de violencia contra las mujeres.
Intereses coincidentes
Txomin Arizmendi reconoció que si bien el ministerio fiscal representa también el interés público, pueden darse casos en los que los criterios no sean coincidentes con los que puedan defender las Juntas Generales.
En este sentido, Rafaela Romero señaló que las instituciones deben fortalecer la defensa jurídica de la víctima, «apoyando la persecución de aquellos que maltratan a las mujeres. El asesinato este año de 47 mujeres, el 30% de ellas menores de treinta años, requiere el posicionamiento público y si tiene que ser pasando por varias acusaciones particulares, se pasará». No obstante, admitió que las instituciones deben realizar un ejercicio de austeridad y colaboración para personarse de una forma conjunta en los procesos judiciales abiertos por causas de violencia doméstica y evitar que todas ellas lo hagan de forma separada.
Las JJ GG presentaron también ayer un convenio firmado con la Universidad del País Vasco que desarrollará labores de agente de igualdad en el seno de las propias Juntas. La profesora Arantza Campos dirige los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario