2009/09/21

> Berria: Hiesa > PAIS VASCO: CAE UN 10% LA CIFRA DE PERSONAS INFECTADAS POR EL VIH QUE DESARROLLA LA PATOLOGIA

  • Cae un 10% la cifra de infectados por el VIH que desarrolla la patología en la CAV
  • La mayor parte de los positivos se da entre los 25 y 45 años. El número de afectados extranjeros se dispara hasta el 38,7%, con alta presencia subsahariana
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-09-21 # I.A. . Donostia
Las cosas han cambiado en positivo en Euskadi con respecto al número de personas que resultan infectadas por el VIH y desarrollan la enfermedad. Sólo el 20,6% de los diagnósticos del virus coincidió con el del sida en 2008, por el 30% del año anterior. Hay más gente que es portadora pero que no ha desarrollado la patología.

Además, el colectivo homosexual ha oído la voz de alerta y, a juzgar por las informaciones, ha aumentado la precaución. Y es que mientras que en 2007 el 54% de los infectados fue por contactos sexuales entre hombres, el pasado ejercicio esta cifra se redujo hasta el 43,4%.

En féminas, el sexo con varones sigue como la principal causa de transmisión -sucede en más de ocho de cada diez mujeres-. En cuanto a las franjas de edad, la mayoría de los positivos por VIH se da entre los 25 y los 45 años (65,4%). Ahora bien, el 18,6% de los casos se da en personas de entre 40 y 44 años.

También se ha observado un cambio de tendencia en el origen de los extranjeros infectados, que cada año son más (38,7% en 2008). A diferencia de estudios anteriores, los subsaharianos encabezan la trágica lista de positivos (46,7%), seguidos de latinoamericanos (33,8%), occidentales (6,5%), eslavos (5,2%) y el colectivo de magrebíes (3,9%).

Las cifras, en todo caso, no dejan de ser un frío apunte de una realidad que subraya una evidencia irrefutable. Así, pese a la formación y a la información y a la facilidad de acceso a métodos preventivos, en Álava, por ejemplo, se han desbaratado todas las tendencias que avisaban del retroceso de la enfermedad. Allí, ahora el escenario es otro. Hace apenas un año, este territorio podía felicitarse de haber reducido un 30% el número de positivos (entonces registró 18 nuevos seropositivos, por los 46 de Gipuzkoa y los 109 de Bizkaia). En el último año, sin embargo, asistió a un aumento espectacular de casos, con un salto de 18 a 39 positivos.

Por el contrario, Gipuzkoa sólo registró tres casos más que en 2007 y Bizkaia incluso logró rebajar en dos afectados su registro. La tendencia en estos dos territorios es, por lo tanto, más positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario