2009/06/03

> Iritzia: Carles Ferrer > POR LOS DERECHOS LGTB, BASTA DE DISCRIMINACIONES

  • Por los derechos LGTB, basta de discriminaciones
  • En Lucha, 2009-06-03 # Carles Ferrer
Llegan de nuevo dos fechas importantes para la lucha LGTB. Tanto el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia como el Día del Orgullo Gay son jornadas que deben servir para seguir concienciando, formando y educando en todos los sectores de la sociedad. A pesar del avance parcial en derechos sociales, la realidad es que el colectivo LGTB sigue siendo discriminado, tanto en el trabajo como en la calle, donde las agresiones homófobas todavía se suceden. Estas jornadas tienen que servir especialmente para plantar cara a los estamentos sociales que siguen anclados en el pasado franquista, como la Iglesia católica y los partidos afines de la derecha, que siguen empeñados en negar los derechos más fundamentales a una parte de la población, escudándose en argumentos tan absurdos como la “defensa de la familia”.

Así, el pasado domingo 17 de mayo se celebró el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, fecha que conmemora la decisión de la OMS, tomada el 17 de mayo de 1990, de eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales (!).

Se celebraron diversos actos por todo el Estado en motivo de la conmemoración. En Barcelona, la Coordinadora Gay-Lesbiana celebró una concentración delante del Consulado de Marruecos en protesta por la política homófoba del gobierno del país. La Federación Española de Gays, Lesbianas y Transexuales denunció durante la jornada la gravedad de las discriminaciones hacia el colectivo LGTB a nivel mundial, y es que hay que recordar que la homosexualidad sigue siendo considerada un delito en ochenta de países, en setenta y cinco de los cuales se castiga con penas de prisión y en los cinco restantes (Arabia Saudí, Yemen, Irán, Mauritania y Sudán), se castiga con la pena de muerte, según recoge el último informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas.

Próximamente también se celebrará el popular Día del Orgullo Gay, cuya celebración tendrá lugar en Madrid desde el día 27 de junio hasta el 4 de julio, siendo esta última fecha la que verá la manifestación por los derechos civiles del colectivo LGTB en la capital del Estado. Por otra parte, en Barcelona se vivirá la movilización en una única jornada, el 28 de junio, donde además de la manifestación habrá conciertos y otros actos festivos.

Dentro de la jornada catalana hay que destacar la celebración del cuadragésimo aniversario de la revuelta de Stonewall organizada por el Frente de Liberación Gay. Éste es precisamente el hecho de que se conmemora el Día del Orgullo Gay. La revuelta consistió en una serie de conflictos en los que se enfrentaron la comunidad LGTB de Nueva York y la policía de la ciudad. El 28 de junio de 1969 hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn y, a partir de este hecho los enfrentamientos se prolongaron durante días. Estos hechos se suelen citar como la primera ocasión en la que gays, lesbianas y transexuales lucharon contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el patrocinio del gobierno, y son reconocidos como punto de partida de la lucha LGTB en Estados Unidos y el resto del mundo. En aquellas fechas, se enfrentaban a uno de los estados más homófobos del planeta, donde el gobierno reprimía con más dureza que muchos países del otro lado del telón de acero.

Hoy día los papeles se han cambiado. En Moscú se celebró el pasado 16 de mayo el Orgullo Gay Eslavo, aprovechando la víspera del Día Mundial contra la Homofobia y la celebración en la misma ciudad del Festival de Eurovisión. La celebración había sido prohibida por el ayuntamiento y, como se esperaba, fue duramente reprimida. La movilización transcurrió en un clima de violencia homófoba brutal, con múltiples detenciones y agresiones tanto de policías como de contramanifestantes de grupos religiosos y ultraconservadores. Parece que los días de Stonewall no son tan lejanos. Como siempre, hay que seguir luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario