2009/07/11

> Berria: Salaketak > GIPUZKOA: TRECE ASOCIACIONES DE ERRENTERIA MUESTRAN SU PREOCUPACION POR EL ACOSO AL COLECTIVO MAGREBI

  • Errenteria: Trece asociaciones muestran su preocupación por el acoso al colectivo magrebí
  • El Diario Vasco, 2009-07-11
Las entidades de la villa Bilgune Feminista, Amalatz Emakume Taldea, Garaipen, EHGAM, Asociación Cultural Almohssnin-Mezquita de Iztieta, Asociación Almachribia-Tierra del Magreb, Mikelazulo Kultur Elkartea, ELA, LAB, ESK, CC OO, la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Cáritas y SOS Racismo de Oarsoaldea hicieron público ayer un escrito titulado Por la convivencia en el que dicen estar «muy preocupadas por las manifestaciones que se han producido estos días en el barrio Iztieta. En ellas se han gritado consignas contra el colectivo magrebí que vive entre nosotros en una clara actitud de acoso e intimidación».

«Los problemas reales que tiene Iztieta -señalan- afectan a toda la vecindad por igual. Sean de donde sean. La colaboración entre toda la comunidad, junto con las políticas sociales y las normativas legales, han de ser las que tomen cartas en este tema. Ninguna excusa puede dar paso a manifestaciones contra los colectivos de inmigrantes. Señalar a los más débiles como los culpables de todos los problemas es hacer el juego a los elementos más xenófobos de la sociedad».

Añaden que «sabemos que entre muchos de los vecinos que exigen mejoras en el barrio no hay intencionalidad de acusar al colectivo magrebí. Conocer al otro, escuchar sus temores y sus aspiraciones es la única forma de destruir muros y de derrumbar los estereotipos que alimentan el odio contra el extranjero. El racismo es enemigo de todos. No hay otro camino posible que el del diálogo para juntos hablar y discutir de problemas que afectan a todo el vecindario sin excepción».

Aralar
También Aralar ha hecho público un escrito ante los sucesos de Iztieta en el que «quiere mostrar su rotunda condena», al tiempo que hace un llamamiento «a la serenidad a todos los habitantes de Errenteria, para que nuestro municipio siga siendo un lugar de acogida para quienes buscan una vida mejor. Apostamos por el diálogo entre representantes de todos los colectivos sociales y el gobierno municipal para buscar las soluciones adecuadas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario