- Nacionalistas serbios adelantan que "no permitirán" el Orgullo Gay en Belgrado
- Organizadores informaron que la marcha será en septiembre. Pero grupos de extrema derecha ya advirtieron que el evento “no ocurrirá” y que deben “defender” la ciudad de los gays.
- Universo Gay, 2009-07-23
En tono amenazante, el vocero del movimiento nacionalista Serbia 1389, Misa Vacic, ha declarado a la prensa que el evento “no ocurrirá”, aunque no ha aclarado cuáles son las intenciones de su grupo. “No estamos llamando a la violencia, pero tenemos que preservar nuestra ciudad de los gays y defenderla de ellos, no importa cómo”, dijo Vacic.
En 2001, el primer desfile abiertamente gay de Belgrado fue atacado por manifestantes ultranacionalistas, dejando a decenas de personas y policías heridos. La situación no ha cambiado mucho desde entonces, pero este será el primer Orgullo Gay que se celebre con el telón de fondo de una ley antidiscriminatoria, aprobada por el Parlamento de Serbia en marzo pasado. La nueva legislación prohíbe, entre otras cosas, la discriminación a homosexuales y transexuales en todas las áreas.
A las intimidaciones de los nacionalistas se ha sumado también el rechazo del grupo de derecha Otacastevni Pokret Obraz, cuyo líder, Miladen Obradovic aseguró que el evento no debe permitirse, pues se ha programado con horas de diferencia de una festividad religiosa muy popular entre los fieles ortodoxos, mayoritarios en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario