- La crisis económica no puede frenar los esfuerzos en la lucha contra el virus del Sida
- Cinco mil investigadores reunidos en Sudáfrica hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que no deje de lado la enfermedad. Un paso atrás fruto de la recesión sería fatal para los 4 millones de personas que están en tratamiento en los países en vías de desarrollo.
- 20 Minutos, 2009-07-19 # Joan F. Domene . Ciudad del Cabo
"A pesar de la recesión, la respuesta global al VIH no puede esperar", alertó el presidente de la V Conferencia Mundial del Sida, Julio Montaner, en la rueda de prensa inaugural celebrada este domingo.
Montaner, que dirige un centro pionero de investigación en Vancouver (Canadá), se mostró crítico con el parón real sufrido en las inversiones gubernamentales para la prevención del tratamiento del Sida porque, en su opinión, "representa una amenaza inmediata para el progreso que se ha producido en la última década".
Según las cifras presentadas en la ciudad sudafricana, se calcula que en el mundo hay más de 33 millones de personas infectadas con el virus del Sida y que cada día se cobra la vida de unas 5.700 personas. Las últimas previsiones anuncian que en 2030 la cifra de afectados llegará a los 50 millones.
Por esa razón, los expertos reunidos en Ciudad del Cabo advierten que cualquier paso atrás en la lucha contra el VIH sería catastrófico para 4 millones de personas que ya están en tratamiento en países con recursos limitados, y para los otros 6 millones que están en fase crítica y esperan recibirlo lo antes posible.
Si los gobiernos no mantienen sus compromisos por la crisis económica, "nos costará miles de vidas cada día. Miles de muertes contra las que se podría luchar", sentenció el presidente del congreso donde se analizarán los últimos avances sobre la enfermedad, con un énfasis especial en los países con menores recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario