2009/07/30

> Berria: Errepresioa > HRW DENUNCIA EL ACOSO LEGAL A LA POBLACION HOMOSEXUAL EN BURUNDI

  • HRW denuncia el acoso legal a la población homosexual en Burundi
  • EFE, 2009-07-30 # Nairobi
Human Rights Watch (HRW) denunció hoy mediante un informe multimedia el creciente hostigamiento que sufren los homosexuales de Burundi desde que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, firmara en abril pasado una ley que criminaliza la homosexualidad.

El informe de HRW, titulado "Prohibido: Institucionalizando la Discriminación contra gays y lesbianas en Burundi", recoge narraciones, fotos y testimonios de burundeses que relatan la lucha diaria de los homosexuales, bisexuales y transexuales en ese pequeño país de la región de los Grandes Lagos de África.

Abundan las denuncias de haber sido despedidos de sus trabajos, agredidos físicamente por sus padres y vecinos y expulsados de sus viviendas.

La población homosexual burundesa comenzó a organizarse a partir del pasado 22 de abril, cuando Nkurunziza aprobó una ley que castiga las relaciones con personas del mismo sexo con penas de cárcel de hasta dos años.

"El gobierno necesita escuchar esas voces y entender el daño que está haciendo a los burundeses", dice en el informe Georgette Gagnon, directora para África de HRW, quien afirma que las autoridades de Buyumbura "deberían abolir la ley y promover la igualdad y la tolerancia".

Por su parte, varios de los homosexuales entrevistados para el informe describen la ley como un paso hacia atrás.

"No me lo podía creer cuando supe que habían aprobado la ley contra la homosexualidad. Somos gente como los demás. Es Dios quien nos creó, la ley no puede cambiarnos", dice Cynthia, una joven de 25 años que trabaja de camarera.

A pesar de que la ley exacerbó la aversión contra los homosexuales, los diez entrevistados para el artículo de HRW aseveraron que la discriminación y la dificultad para ser aceptados por la sociedad no son algo nuevo.

Carine, de 37 años, cuenta cómo fue despedida de su empleo de profesora cuando en el colegio descubrieron que era lesbiana y que en otro trabajo era acosada por uno de sus colegas masculinos, quien en una ocasión la encerró en una habitación y amenazó con matarla.

Los testimonios de Cynthia, Carine y sus compañeros, en su mayoría jóvenes que fueron expulsados de sus hogares por sus propios padres, describen la marginación y el hostigamiento sistemáticos a que son sometidos los homosexuales en Burundi, donde la discriminación es dirigida por el propio Gobierno, recalca el informe de HRW.

Al institucionalizar la discriminación contra los homosexuales, Burundi se sumó a la larga lista de países africanos que condenan severamente esa orientación sexual, incluidas las vecinas Uganda, Kenia, Tanzania y Ruanda, siendo Sudáfrica el único estado de África subsahariana que posee leyes antidiscriminatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario