- Estrategias de lucha contra la trans-marika-bollo-fobia
- Anticapitalistas.org, 2009-06-01
El primero que intervino fue el conocido activista del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y candidato de Izquierda Anticapitalista en las próximas elecciones europeas, Eugeni Rodríguez. Eugeni explicó el porqué de esta palabra (Trans-marika-bollo-fobia) para definir contra qué está luchando básicamente el actual movimiento LGT (Lésbico-Gay-Transexual). El hecho es que la apropiación por parte del sistema capitalista de la figura del gay como hombre, blanco y de clase media o alta, crea la necesidad de subvertir el lenguaje y usar la forma peyorativa “marica” para definirse como sujeto que lucha. El lesbianismo y la transexualidad, aunque en menor medida por ser identidades o bien femeninas o bien indefinidas según la ideología dominante, también adoptarían esta estrategia de subversión conceptual. Eugeni considera que la militancia en el movimiento gay es, del mismo modo que la feminista, transversal, y que, por lo tanto, no es ajena a las luchas de clase ni a la lucha para la liberación nacional. Por esto reivindicó, treinta años después de su fundación, el símbolo del FAGC como organización gay, catalana y de clase obrera.
A continuación intervino Marina Collell, activista transfeminista de Barcelona, que explicó de manera amplia y con una gran claridad expositiva, las luchas actuales en las que interviene el feminismo lésbico. Marina manifestó las dificultades de la identidad “bollera” para encajar, incluso, en los propios movimientos emancipadores. Ciertas actitudes heterosexistas dentro del movimiento feminista, o misóginas dentro del movimiento gay, son las culpables de este hecho. Para Marina, el principal problema que sufren las lesbianas en Cataluña y en el mundo es la violencia sexual en el espacio público. Las lesbianas son doblemente objeto de la violencia sexual, por ser mujeres y por ser lesbianas, y esta violencia se puede manifestar desde en agresiones de hombres afectados por la fantasía sexual “heterogarrula”, que objetiva a las lesbianas como compañeras sexuales en un trío, hasta en el bulling que sufren las lesbianas adolescentes. Es precisamente desde el mundo de la educación que es necesario intervenir para cambiar esta situación de opresión, educando en sexualidad no heteronormativa a profesores y estudiantes. En algunos países, además de la violencia física que también se da en nuestro entorno, se llega a la violación sistemática o al asesinato de las lesbianas que exteriorizan su sexualidad, y por eso una demanda política del movimiento es la concesión de asilo por estos motivos a las personas que no pueden vivir en sus países.
Finalmente, Miquel Missé, activista trans de Barcelona, nos habló de las principales problemáticas a las que se enfrenta el colectivo transexual, transgénero e intersexual. Los últimos avances legislativos en la materia son, como en el caso del matrimonio gay, insuficientes, pues parten aún de la división del mundo en dos únicos sexos y en la patologización de la transexualidad. Así, la intervención de la supuesta enfermedad llamada “transtorno de género” para incluir los tratamientos de cambio de sexo en la Seguridad Social, está provocando serios problemas a las personas afectadas. El objetivo del colectivo sería la desaparición de la identidad de género en los documentos oficiales y el trato no patológico y a través de la Seguridad Social de las operaciones relativas a los cambios en el propio cuerpo.
Tras las tres ponencias, se presentaron las propuestas programáticas de Izquierda Anticapitalista en relación a la defensa por la libre orientación y condición sexual y se abrió un turno de preguntas e intervenciones. En éste, los asistentes agradecieron la magnifica explicación de los ponentes y se debatió la necesidad de unir las luchas contra el capitalismo y el heteropatriarcado, pues ambos ejes forman parte del mismo sistema de dominación. Para conseguir esto, es necesario, a parte de fortalecer el movimiento LGT, trabajar en estos temas dentro de los colectivos mixtos y, por qué no, impulsar una heterosexualidad también subversiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario