2009/06/06

> Berria: Eliza > ENRIQUE DEL POZO: "UN CURA ABUSO DE MI A LOS 11 AÑOS"

  • Enrique del Pozo: 'Un cura abusó de mí a los 11 años'
  • Planea hacer gira por todas las televisiones que pueda. 'Quiero condenas para pederastas con sotana y sin sotana'. 'Conozco a más famosos a los que les ha pasado lo mismo'
  • El Mundo, 2009-06-06 # Cote Villar • Madrid
"Siempre he sido un tío valiente". Enrique del Pozo (52 años), sentado en la terraza del madrileño Círculo de Bellas Artes, afirma que ésa, la valentía, es su principal virtud. Ha llamado a La Otra Crónica para hacer gala de ello. Es la primera vez que lo cuenta. Según su versión, un sacerdote abusó sexualmente de él cuando tenía 11 años. Era su profesor de matemáticas. No se acuerda de su nombre y no da pistas del colegio donde sucedió todo, un internado católico del Madrid de finales de los 70. "Sé que daría más morbo, pero tengo principios. Sólo he venido aquí para dar mi testimonio, no para acusar a nadie ni iniciar una caza de brujas".

"Me llevó a su dormitorio, sacó su pene y empezó a masturbarse, me cogió la mano para que siguiera yo. En ese momento sentí mucho rechazo, le quité la mano y él eyaculó. Eso sólo ocurrió una vez. Estaba interno y los fines de semana él me buscaba. Venía a las duchas para enjabonarme, y si yo no me dejaba tocar en la parte genital o le rechazaba, me castigaba sin salir el fin de semana. Yo no entendía nada, pero además él me hacía chantaje diciéndome que si no le hacía caso me suspendía. Era uno de los profesores, creo que de matemáticas. No sé por qué me eligió a mí, ni vi que pasara con ningún otro compañero".

"Inhumano"
"Hay una cosa que no voy a hacer", continúa, "no voy a señalar con el dedo a ningún colegio, ni estigmatizar a nadie. Aunque si hay alguna víctima más y lee esta entrevista le pediría que fuera valiente y dijera dónde ha sido. También me gustaría decir que el resto de los sacerdotes fueron estupendos conmigo".

La razón por la que de una vez se ha decidido a contarlo es que está indignado con algunos miembros de la jerarquía católica. "Hay que ser inhumano, esto es terrorismo dialéctico. No se puede decir que es peor matar una célula que abusar de un menor", explica a propósito de unas recientes declaraciones del cardenal Cañizares en las que, comentando los abusos sexuales y sevicias a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre 1950 y 1980, el prelado decía que "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios, con los millones de vidas destruidas por el aborto".

El polifacético Del Pozo piensa ajustar cuentas con los que "hoy día siguen tapando a los pederastas con sotana" y planea hacer gira por todas las televisiones que pueda dando su testimonio. Hace un mes que le están esperando en Dónde estás corazón, aunque su presencia siempre se ha caído en el último momento por uno u otro motivo. La penúltima vez que le llamaron para decirle que otro famoso ocuparía su lugar esa noche (la última fue ayer), fue el viernes 29 de mayo. Acto seguido se puso en contacto con La Otra Crónica (LOC): "se trata de un tema importante".

No le ha dejado huella
Con la entrevista de LOC bajo el brazo podía presionar a Antena 3 para que le permitiera de una vez sentarse en el sillón más codiciado de la televisión (se pagan entre 15.000 y 18.000 euros). También se puso en contacto con una agencia de noticias nacional que por línea editorial decidió no dar la historia. Se sucedieron más llamadas. Según su punto de vista, "el tabú" se estaba imponiendo. "A mí lo único que me compensa es poder usar mi condición de personaje popular para hablar de esto públicamente y ponerlo sobre la mesa. En los medios se ocupan muchos minutos hablando de frivolidades. Yo voy a hablar de algo importante. Al final, lo único que quiero es que las condenas sean iguales para los pederastas con sotana y sin sotana".

También quiere visitar La Noria. Su indignación hacia Cañizares y compañía es tal que estallará en decenas de programas. ¿Por eso no quiere dar el nombre del colegio, para que haya más capítulos? "No", insiste una y otra vez, es "cuestión de principios". "No voy a acusar con el dedo a ese colegio. Entonces comenzaría la bola, hablaríais con el director, buscaríais otros casos y la noticia sería el colegio, no mi testimonio. Tengo principios. ¿Que da más morbo a la historia saber dónde fue? ¡Nos ha jodido! ¿Que daría para más? También". LOC le hace saber que sin la oportunidad de confirmar el asunto, se plantea un problema de credibilidad. "Lo sé, pero ten en cuenta que yo no estoy cobrando dinero por contaros esto".

Ésta es su forma de denunciarlo, nunca quiso ir a la policía ni indagar más en ello. Afirma que el suceso no le ha dejado huella -sólo estuvo un año en ese internado- y que toda su familia conoce la historia. A su madre, fallecida recientemente, se lo contó ya de mayor. "Conozco a más de 10 famosos a los que les ha pasado lo mismo, pero sólo yo he sido valiente para contarlo en primera persona. Ahora le toca a otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario