2009/06/04

> Berria: Bestelakoak > CATALUNYA: GAYLESPOL EXPLICA EN SITGES A POLICIAS LOS DELITOS QUE SUFREN LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • La Asociación de Policías Gais explica en Sitges a los agentes los delitos que sufren los homosexuales
  • El Periódico de Catalunya, 2009-06-04 # Sara González . Sitges
Noche veraniega en un local de ambiente gay de Sitges (Garraf). Los delincuentes con intención de cometer un robo se camuflan entre el gentío. Hablan y flirtean con los presentes para ganarse su confianza. Siempre está el turista que pica el anzuelo y lo invita a su casa o al hotel en el que está hospedado. Es entonces cuando el ladrón se quita el disfraz y roba todo lo que está a su alcance utilizando, en ocasiones, la violencia. Según los policías, los delincuentes se aprovechan de que las víctimas homosexuales son más reticentes a denunciar porque eso implica, en algunos casos, revelar su orientación sexual.

Durante el 2008 una docena de casos como el descrito fueron denunciados en Sitges. Según la jefa del área básica policial del Garraf, Rosa Maria Gubianes, esta es una «cifra negra» que hay que combatir. Por ese motivo, los agentes de la localidad están trabajando para identificar, clasificar y prevenir los delitos cometidos para aprovecharse de la condición homosexual de la víctima.

Campaña preventiva
Ayer, la Asociación de Policías Gais y Lesbianas (Gaylespol), formada por agentes homosexuales, impartió una charla de formación en Sitges para concienciar a los cuerpos policiales de los riesgos que sufre el colectivo y poner en marcha un dispositivo para informar a las posibles víctimas.

Gubianes explicó que la campaña de difusión se llevará a cabo a través de unos trípticos que serán repartidos por la policía de proximidad en los locales de ambiente gay y los hoteles de Sitges. En ellos se detallarán medidas de prevención y se explicará cómo denunciar un robo y cómo serán atendidos por los agentes. «Uno de nuestros objetivos es ajustarnos más al tipo de atención que esperan recibir al denunciar el caso», explica la inspectora.

El cabo de los Mossos Alfred Sánchez recordó que el artículo 22 del Código Penal considera un agravante el hecho de cometer un delito por motivos racistas o de discriminación, por eso insistió en la importancia que tiene el hecho de identificar este tipo de móvil homófobo.

La asociación Gaylespol nació hace tres años para contribuir a la cotidianización de la homosexualidad en los cuerpos policiales y favorecer la convivencia de los agentes de seguridad con el conjunto de la sociedad y, especialmente, con el colectivo de gais y lesbianas. «Nuestro objetivo es intentar acercar la policía homosexual al ciudadano y el ciudadano homosexual a la ciudadanía», explicó Josep Pujades, agente de los Mossos y miembro de la entidas, quien considera que, a pesar de los avances, aún falta que la homosexualidad se vea «como algo natural y no como una excepción».

No hay comentarios:

Publicar un comentario