2009/06/05

> Berria: Bestelakoak > CAMIO ADMITE "ERRORES" EN EL "CASO BALENCIAGA", PERO NIEGA CUALQUIER DELITO

  • Camio admite "errores" en el 'caso Balenciaga', pero niega cualquier delito
  • El abogado del ex alcalde de Getaria pide el archivo por falta de "base penal"
  • El País, 2009-06-05 # Y. Montero · San Sebastián
El ex alcalde peneuvista de Getaria Mariano Camio admitió ayer que pudo cometer "errores" en la gestión de la construcción del museo Balenciaga cuando fue vicepresidente de la Fundación Balenciaga y gerente de la Sociedad pública Berroeta Aldamar, pero negó haber incurrido en cualquier tipo de delito.

Tras la declaración, el lunes, del arquitecto cubano Rolando Paciel, Camio compareció ayer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia como principal imputado en el caso Balenciaga. El interrogatorio de la fiscal y de su abogado duró más de seis horas. El acusado no quiso contestar las preguntas de los dos letrados de la acusación particular, al considerar que la Fundación Balenciaga y Berroeta Aldamar se han portado "injustamente" con él.

Al término de su declaración, Camio negó ante los periodistas las acusaciones que le ha formulado la Fiscalía de Guipúzcoa: un delito continuado de administración desleal, delito societario, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. "Yo siempre he dicho que tengo la conciencia muy tranquila y que este calvario es totalmente injusto", manifestó, al tiempo que indicaba que la causa "no debería" llegar a juicio.

Su abogado, Alfonso Trallero, insistió en lo mismo. "No digo que no hayan podido producirse algunos errores, pero no tienen base penal", por lo que el caso "debería archivarse". En su opinión, "se han sacado una serie de conclusiones muy precipitadas", debido a que el trabajo investigador de la Ertzaintza "no es correcto".

¿Qué errores cometió Camio? Según Trallero, el imputado "creyó que el proyecto iba a ser más apoyado económicamente por los patronos de la Fundación Balenciaga y las instituciones de lo que fue realmente. Contó con fondos que le habían dicho que iban a llegar, y no llegaron o llegaron más tarde". El presupuesto del museo pasó de los 6 millones de euros iniciales a 20, un incremento que las acusaciones achacan a la mala gestión de Camio.

En cuanto a los seis pañuelos de la colección de Cristóbal Balenciaga, perteneciente al Gobierno vasco, que presuntamente regaló a cuatro concejales del PNV de Getaria "para compensarles por una dura legislatura municipal", como recoge la querella de la Fiscalía, el imputado insistió en que dichas prendas se las dio Ramón Esparza, el secretario particular del modisto. Negó además que los viajes que hizo a EE UU junto al tercer imputado, el también arquitecto cubano Julián Argilagos, fueran para su disfrute personal.

Argilagos continúa sin ser localizado y el juzgado se plantea ordenar su búsqueda
Julián Argilagos es el tercer imputado en el caso Balenciaga. De hecho, está en el centro de este culebrón. Según el escrito de la Fiscalía, Mariano Camio llevó a cabo una gestión "gravemente dañosa" para la Fundación Balenciaga y la Sociedad Berroeta Aldamar con el fin primordial de "enriquecer" al arquitecto cubano, con quien "mantenía una intensa relación sentimental". Su declaración será fundamental en la causa, pero de momento se antoja complicada. Estaba previsto que compareciera el próximo lunes, pero no ha podido ser citado oficialmente, ya que el juzgado no ha logrado localizarle. A las malas, tendría que dictar una orden de búsqueda y captura para que diera con él la Interpol.

En cualquier caso, Argilagos estuvo ayer de alguna manera presente en Azpeitia, porque fue el objeto de muchas de las preguntas dirigidas a Camio, quien sostuvo que no mantiene contacto con él. El abogado del ex alcalde de Getaria aseguró que todos los pagos realizados a Argilagos "están soportados en trabajos realizados por el arquitecto". "Es decir, lo que hizo no ha tenido que volverse a contratar", como sostienen las acusaciones.

Argilagos también está acusado por la Fiscalía de administración desleal, así como de intrusismo profesional. Camio, con el beneplácito de la Fundación Balenciaga, le contrató para ocuparse del proyecto arquitectónico del museo Balenciaga, pese a que no contaba con el título homologado en España. En este punto, el ex alcalde defendió su actuación, alegando que es frecuente en grandes obras. Argilagos, según defendió, dibujó la idea y luego un arquitecto homologado en España firmó el proyecto. Y puso como ejemplo de una situación similar la de Frank Gehry como autor del museo Guggenheim de Bilbao.

A la espera de si Argilagos acude o no a declarar como imputado, la instrucción del caso Balenciaga se espera larga, según avanzaron ayer tanto la acusación como la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario