- Se inaugura en Durango un monumento en memoria de las víctimas homosexuales represaliadas por el franquismo
- Dos Manzanas, 2009-05-17
“Hemos sido los grandes olvidados, las otras víctimas”, ha manifestado Imanol Álvarez, actual portavoz de EHGAM, en alusión a los “mensajes monocordes” de parte de las asociaciones que trabajan a favor de la memoria histórica. Mensajes que en muchos casos han olvidado a aquellos que fueron asesinados, encarcelados o perseguidos por “el simple hecho de amar de forma distinta”. Desde la asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977, Martxelo Álvarez también mencionó la discriminación que vivieron en primera persona muchos homosexuales. “Hasta alguna gente de izquierdas tenía reparos con ellos. La libertad nunca ha sido gratuita y ese tipo de comportamientos homófobos lo demuestra”, afirmó.
El acto permitió además recordar el encuentro, también en Durango y allá por 1976, de Imanol Álvarez con Antonio Quintana durante la Feria del Libro y Disco Vascos, encuentro del que surgiría finalmente Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM).
A la inauguración acudieron la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, quien expreso que esta escultura “nos compromete a no olvidar a las víctimas del fascismo”, junto a concejales del PNV, PSE-EE y Aralar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario