2009/05/28

> Berria: Eskubideak > EL CONGRESO PIDE LA EQUIPARACION TOTAL DE LA PENSION DE VIUDEDAD EN MATRIMONIOS Y PAREJAS DE HECHO

  • El Congreso pide la equiparación total de la pensión de viudedad en matrimonios y parejas de hecho
  • La resolución, presentada por el PNV, insta al Gobierno a reformar la ley. Actualmente se exigen «requisitos distintos y discriminatorios»
  • El Diario Vasco, 2009-05-28 # Juanma Velasco • DV • San Sebastián
El «tratamiento discriminatorio» que sufren las personas viudas de pareja de hecho, a la hora de acceder a la pensión de viudedad que les correspondería, puede tener sus días contados. El Congreso se hizo eco de las reivindicaciones de este colectivo y respaldó -con el voto del todos los partidos salvo el PSOE- una propuesta de resolución que pide una «equiparación jurídica absoluta» entre las uniones matrimoniales y las parejas de hecho en este campo.

La propuesta de resolución fue presentada por el PNV y votada en el Pleno la semana pasada. Pasó algo desapercibida al coincidir con las medidas anticrisis presentadas por Zapatero. Pero tiene su importancia. Al menos para las 4.200 parejas guipuzcoanas que figuran en el registro vasco de parejas de hecho (15.000 en Euskadi).

Según el texto aprobado, el Congreso «insta al Gobierno a reformar el artículo 14 de la Ley 40/2007 de Medidas en Materia de Seguridad Social» para que se proceda «a la equiparación jurídica absoluta entre las uniones matrimoniales y las parejas de hecho» para lograr «una más equitativa protección en la contingencia de viudedad». La resolución, que es un «mandato legal del Parlamento» aunque no vinculante para el Gobierno, reconoce el «tratamiento discriminatorio» en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho que otorga la Ley 40/2007 -en vigor desde 2008-. No en vano, los requisitos que se les piden son distintos a los que se exige a los matrimonios. Entre otros aspectos, exige la acreditación de requisitos económicos, tales como que en el año natural el cónyuge vivo «no alcance el 50% de la suma de los ingresos» de la pareja; y de acreditación de la relación, como «una duración ininterrumpida no inferior a cinco años» como pareja de hecho. Entre los requisitos para acogerse a este derecho con carácter retroactivo se pide la existencia de «hijos comunes».

«Justicia social»
El diputado del PNV, Emilio Olabarria, recordó que esta Ley vulnera el principio de Igualdad. «Estamos ante un problema de falta de justicia social que hay que remover», explicó. El PSOE votó en contra de la propuesta pero respaldó otra más genérica con el consenso de la Cámara, en la que se pide una «reforma conjunta de las pensiones de viudedad y de orfandad». Olabarria espera que del debate en la comisión del Pacto de Toledo «se derive una reforma este año de la Ley 40/2007».

«Un paso más para resolver un agravio comparativo total»
Lola Pérez es una donostiarra viuda de pareja de hecho que no pudo acogerse a los requisitos planteados por la ley para recibir una pensión de viudedad, a pesar de haber convivido con su pareja durante veinte años. Tras conocer el resultado de la votación en el Congreso, reconoció que se trata de «un paso más». Eso sí, la donostiarra mostró sus «cautelas» hasta que el Gobierno y los partidos «muevan ficha y reformen la Ley».

En su caso, -como ya relató en DV- se le denegó la pensión de viudedad de su pareja, entre otras razones, «por no haber tenido hijos en común, cosa que a los matrimonios no se les pide».

Pérez denuncia el «agravio comparativo total» que supone la Ley 40/2007. «No hay que olvidar que es un derecho, porque se trata de una pensión contributiva». Esta mujer seguirá «luchando por lo que me corresponde. No arrojo la toalla. Por lo menos, los políticos no se están olvidando de este asunto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario