2009/04/11

> Berria: Indarkeria > COLOMBIA: PANFLETOS DE "LIMPIEZA SOCIAL" INUNDAN LOS BARRIOS MARGINALES

  • Panfletos de 'limpieza social' inundan los barrios marginales de Colombia
  • Rebrote del paramilitarismo
  • El Mundo, 2009-04-11 # Isabel Ortigosa . Cartagena de Indias
En las últimas semanas, los barrios de la idílica ciudad de Cartagena de Indias, destino turístico para millones de personas, se han visto inundados por multitud de panfletos en los que se anuncia a prostitutas, drogadictos, y homosexuales que "se acerca su hora". En ellos se establece un virtual "toque de queda", según el cual cualquiera que esté en la calle más allá de las 10 de la noche puede ser sospechoso de conducta reprobable y por lo tanto sujeto de violencia.

Este aviso de 'limpieza social' se suma a pintadas aparecidas en distintos puntos de la ciudad, especialmente en la universidad, que amenazan líderes vecinales, desplazados, defensores de derechos humanos, estudiantes y sindicalistas.

Este fenómeno, que las organizaciones sociales asocian a un rebrote del paramilitarismo, coincide con un incremento de la inseguridad y la delincuencia en la zona, y con un alarmante aumento de la aparición de estos pasquines en otros puntos del país, como Bogotá, Medellín, Cali o poblaciones de La Guajira o el Magdalena Medio. Los puntos en común: barrios marginales en los que confluyen los llamados pobres históricos con los desplazados por el conflicto armado interno que asola el país.

Listas negras
En los sectores más deprimidos de ciudades como Cartagena, ya nadie se sorprende ante la aparición de 'listas negras'. Según afirma J.L.B.M, líder vecinal en el barrio San Pedro de Torices, (Cartagena), estos panfletos amenazadores no son nada nuevo. "Lo que llama la atención -afirma- es que de repente circulan de forma masiva por todo el país. Los entregan a niños y jóvenes y les dicen que hagan copias para repartirlos. Todos hemos recibido varios por distintas vías. La gente tiene miedo, ya no quiere estar en la calle. Uno nunca sabe lo que le puede pasar...".

Según Jorge Enrique Calero Chacón, defensor delegado para la evaluación de riesgos de la población civil como consecuencia del conflicto armado, el terror y de la violencia selectiva son usados en estas zonas, ante la pasividad de las autoridades, como método ejemplarizante para regular los conflictos sociales. Los nuevos grupos armados ilegales vinculados al paramilitarismo utilizan como estrategia de guerra el debilitamiento y la fragmentación de la cohesión de las comunidades, disminuyendo el liderazgo comunitario y las organizaciones sociales de base, afirma.

Mientras las autoridades insisten en la desmovilización de los grupos paramilitares durante el gobierno del presidente Uribe, en barrios como Santa Rita, Loma Fresca o San Pedro, para nadie es un secreto que estas tácticas de amedrantamiento de la población son clásicas entre los grupos armados ilegales vinculados al paramilitarismo, en el marco de su proyecto de expansión a las zonas urbanas por el control territorial y poblacional.

Hasta el momento, el estado se ha revelado incapaz para hacer frente a esta ola de violencia en las zonas marginales de las grandes ciudades colombianas, y cada vez es más evidente que las bandas emergentes son una realidad que afecta a millones de personas en el país.

Resistencia pacífica
Ante esta situación, surgen iniciativas de carácter civil y respuesta ciudadana que plantean una resistencia pacífica al terror y la amenaza. Es el caso de la iniciativa 'Click, afecta tu mundo', promovida por el Programa por la Paz - CINEP, el Movimiento Visionarios por Colombia, y el Estudio Creativo San Francisco, que busca movilizar a la población para que escriban su propios 'despanfletos' a favor de la vida y en contra de la llamadas 'limpiezas sociales', y a que los hagan públicos, compartiéndolos con su comunidad.

Jorge Julio Mejía, director del Programa por la Paz del CINEP, lo explica así: "La idea es dejar al descubierto las características de los panfletos, que no dan la cara, que están escritos con mala ortografía y que buscan hacer daño. Haremos todo lo contrario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario