- Una biografía confirma la homosexualidad del autor galo François Mauriac
- ABC, 2009-03-19 # Juan Pedro Quiñonero . Paris
Las primeras sospechas sobre la homosexualidad de Mauriac datan de su primera juventud, cuando tales rumores pusieron fin, precipitadamente, a su noviazgo con Marianne Chausson. A primeros de siglo, las «amistades peligrosas» del joven Mauriac con homosexuales notorios y «escandalosos», como Jean Cocteau y Lucien Daudet, sembraron la leyenda.
Con los años, Mauriac contrajo matrimonio y construyó una obra consagrada con el premio Nobel del año 1952. Autor de veinticinco novelas, entre las que se encuentran varias obras maestras («Nido de víboras», 1932, «Los caminos del mar», 1939, o «La farisea», 1941), dos libros de poemas, una decena de ensayos y panfletos, cinco volúmenes de memorias y dos libros autobiográficos, Mauriac no desveló nunca su homosexualidad, latente, sin embargo, en varios libros.
Polemista temible, católico crítico, conservador alérgico al conservadurismo, Mauriac construyó una estatua con su vida y su obra donde se cruzaban oscuras sombras, que Jean-Luc Barre descubre por vez primera en una biografía acontecimiento, «François Mauriac. Biografía íntima», que se ha beneficiado de los archivos familiares y cuenta con la aprobación de toda la familia del escritor, presta a asumir la homosexualidad que Mauriac vivió como una llaga inconfesable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario