- Los obispos vascos y navarros instan a la comunidad cristiana a leer la Biblia
- La carta pastoral de la Cuaresma ofrece consejos para una interpretación «auténtica» de la Sagrada Escritura. «Nos preocupa el presente y futuro de las clases de Religión». La Iglesia calcula que sólo el 2% de las familias lee de forma asidua la Biblia. «La Palabra de Dios es medicina necesaria para nuestra salvación»
- El Diario Vasco, 2009-02-26 # A. Aldaz • DV • San Sebastián
Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y Mario Iceta; el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte; el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, y el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, abogan por «acoger y transmitir la palabra de Dios», según reza el título del documento que se publica cada dos años. Calculan que la mitad de las familias tienen una Biblia en casa, pero sólo un 2% la utiliza para una lectura asidua, lo que «origina una muy débil adhesión».
En el texto se hace referencia a que, incluso, «muchas» personas bautizadas han perdido «todo contacto habitual con la Palabra de Dios» y hay generaciones a quienes «la Palabra y la fe se les antojan extrañas y mitológicas». «La Palabra de Dios es medicina necesaria para nuestra salvación. Sin ella, el pueblo creyente se diluiría y la humanidad correría el gran riesgo de perder la ruta en las cañadas de la historia», añaden.
Los obispos incluyen en el documento varios consejos que los prelados consideran «auténticos» a la hora de leer las páginas biblicas: «El reconocimiento y escucha, el agradecimiento, la acogida incondicional, la consciencia atenta, la confianza, la admiración sobrecogida y el compromiso». Y también desgranan las «actitudes inapropiadas», que «empañan la Escritura». La primera «amenaza» surge con «la lectura fundamentalista» de la Biblia. En contraposición se sitúa la postura de los «estudiosos creyentes que consideran la Biblia como simple palabra humana».
En la actualidad, un centenar de grupos se reúnen periódicamente en Gipuzkoa para leer desde la fe cristiana los libros del Nuevo Testamento, un fenómeno «incipiente y con futuro», precisan los obispos quienes están seguros de que «la escucha y la Palabra de Dios se está extendiendo entre hombres y mujeres cristianos en el mundo entero».
A los profesores
En el séptimo capítulo del texto, los obispos piden a los laicos «una confesión explícita de su fe». El mensaje para los profesores de Religión es explícito: «Realizáis la misión recibida de vuestro obispo en un ambiente no siempre propicio. Os preocupa, como a nosotros, el presente y el futuro de las clases de Religión hoy especialmente cuestionado».
Los prelados también reservan un apartado específico para los medios de comunicación, que «no se caracterizan en general por su generosidad en ofrecer espacios religiosos». «Más bien -añaden- se distinguen algunos medios públicos y privados por admitir en su programación espacios que tergiversan o ridiculizan la fe»
En la carta pastoral también hay un espacio para «defender a las víctimas y de todos los que sufren» sin limitar su mensaje «a los inocentes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario