2009/01/20

> Berria: Homofobia > PORTUGAL: EL PARTIDO SOCIALISTA INCLUIRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL (SIN ADOPCION) EN SU PROGRAMA

  • El Partido Socialista portugués incluirá el matrimonio homosexual (sin adopción) en su programa
  • Dos Manzanas, 2009-01-20 # Flick
Giro de 180 grados en la postura del Partido Socialista (PS) portugués, que en octubre pasado se opuso, haciendo uso de la mayoría absoluta de la que dispone en el Parlamento, y uniendo sus votos a los de la derecha, a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal. Ahora su secretario general y actual primer ministro, José Sócrates, ha asumido el compromiso de impulsar una ley que lo permita si gana las elecciones generales que tendrán lugar este mismo año.

Sócrates afirma ahora que la la legalización del matrimonio supondrá “eliminar una discriminación histórica que no honra a una sociedad abierta”. Estas declaraciones contrastan fuertemente con lo que manifestaba hace sólo unas semanas, cuando afirmaba que el matrimonio entre personas del mismo sexo “no era parte de la agenda política del PS, ni sentía una necesidad social para responder a eso, ni el PS se proponía para hacer experimentalismo político con la idea de hacer cambios que pudiesen provocar fracturas”. El colectivo LGTB ILGA Portugal ha celebrado, en cualquier caso, la nueva postura de los socialistas portugueses.

La noticia, sin embargo, viene con letra pequeña. El ministro de Asuntos Parlamentarios, Augusto Santos Silva, ha aclarado que la propuesta excluye la hipótesis de adopción de menores. Según el ministro luso, en el matrimonio entre personas del mismo sexo “apenas está en causa la libre y consciente decisión adoptada por dos adultos” pero en lo que se refiere a la adopción “están en causa los intereses del menor”. Parece pues que el derecho de los menores portugueses a crecer y ser educados en el seno de una familia adecuada y emocionalmente estable, con independencia de que ésta sea homoparental o no, seguirá sin ser respetado debido a la existencia de ancestrales prejuicios homófobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario