- Francia abre la vía al reconocimiento a las familias del mismo sexo
- Ecodiario, 2009-03-03
Según informa 'Le Figaro', la autoridad parental se había concebido en el texto para simplificar la vida de los 1,6 millones de niños que viven en una 'familia recompuesta' y los 2,7 millones que lo hacen en un hogar monoparental, pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se había comprometido durante la campaña a incluir también a las parejas del mismo sexo.
La secretaria de Estado de Familia, Nadine Morano, justifica la iniciativa simplemente para "tener mejor en cuenta el interés del niño" y facilitar la organización de los actos de la vida diaria a quienes se ocupan de ellos. "Que sean 'heteros' o no, no es la cuestión", subraya la responsable gala.
Organizar las familias
Morano recuerda, no obstante, que no se trata en ningún caso de imponer un estatus sino de permitir "organizarse" a las familias que lo deseen. Pero en las propias filas del partido de Sarkozy han comenzado ya a levantarse las primeras voces críticas, como la de la ministra de Vivienda, Christine Boutin.
Boutin, que siempre se ha opuesto a un estatuto de este tipo, reiteró hoy su rechazo a la idea. "Si se pone en pie de igualdad el padre biológico y el no biológico, abrimos la puerta a la homoparentalidad", se quejó, convencida de que el texto provocará un vivo debate en la Asamblea Nacional.
En un reciente discurso sobre la familia, el jefe del Estado había pedido al Gobierno que preparase de aquí a finales de mes este proyecto de ley que viene preparándose desde hace meses. A lo largo de las diferentes versiones, el texto no citaba de manera explícita a las familias homoparentales. De hecho, en una anterior redacción sólo se mencionaba la figura del padrastro, término que remitía al régimen jurídico del matrimonio.
Las asociaciones de gays y lesbianas esperan que gracias a este texto legislativo los tribunales concedan más fácilmente un permiso de autoridad parental a las parejas del mismo sexo. Este futuro estatus reconocería no sólo el derecho del niño a tener relaciones duraderas con una tercera persona sino la posibilidad de compartir la custodia por una vía convencional, con la homologación decretada por un juez. Hasta ahora sólo se puede lograr mediante juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario