2009/07/06

> Berria: Indarkeria > CASO YAMILED: PRISION PARA CINCO DE LOS DETENIDOS POR EL CRIMEN DE CORDOVILLA

  • Prisión para cinco de los detenidos por el crimen de Cordovilla
  • La juez les imputa el asesinato de la mujer colombiana Yamiled Giraldo, vecina de Ituren
  • El Diario Vasco, 2009-07-06
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional de cinco de los dieciséis detenidos por el asesinato el pasado 25 de abril de Yamiled Giraldo Quintero, en la localidad navarra de Cordovilla.

La mujer, de 33 años, natural de Colombia y residente en Navarra desde hace años, fue tiroteada cuando acudía, acompañada de un hijo de 14 años, a un domicilio en el que supuestamente debía peinar y maquillar a una novia, trabajo que le había sido encargado telefónicamente.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de los dieciséis detenidos, doce fueron puestos el sábado a disposición de la juez. Después de tomarles declaración durante todo el día, la magistrada acordó el ingreso en prisión de cinco, dos de ellos como presuntos autores materiales del crimen y los otros tres como supuestos inductores.

Al mismo tiempo, acordó dejar en libertad provisional a otros tres detenidos con la obligación de comparecer en el juzgado todos los lunes y decretó la libertad para los otros cuatro, que deberán comparecer ante la autoridad cuando sean requeridos.

En su resolución, la juez imputa a los encausados los delitos de asesinato, obstrucción a la justicia y tenencia ilícita de armas, mientras que mantiene la causa bajo secreto de sumario.

Venganza
Se investiga si el móvil del atentado obedece a un acto de venganza por una denuncia que Yamiled, junto con otras personas, formuló en 2001 contra un establecimiento de Sunbilla, donde se ejercía la prostitución. Este local fue investigado después de que las fuerzas policiales tuviesen conocimiento de que jóvenes llegadas de países suramericanos eran obligadas a ejercer la prostitución y a la vez eran víctimas de presuntos abusos sexuales. La denuncia dio origen a una condena de 18 años para uno de los imputados.

Yamiled vivía en Ituren, cuyos vecinos se concentraron varias veces en repulsa del crimen. Era madre de cuatro hijos, las dos pequeñas, de 1 y 6 años, fruto de su matrimonio con Carlos Etxebeste, vecino de la localidad, y los dos mayores, de 11 y 14 años, de una relación anterior que mantuvo en su país. Su madre vivía con Yamiled. Otra hermana reside también en Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario