2009/04/30

> Berria: Elkarteak > ALS DE IU DE MADRID: TENEMOS HISTORIA

  • Tenemos historia
  • Breve historia de la creación del Área de Libertades Sexuales de IU
  • ALS IU-CM, 2009-04-30 # Visión personal de Alejandro Mora
La idea de crear un área LGTB dentro de IU surge después del debate realizado en el año 1994, en el Parlamento, durante el intento de aprobación de la ley de parejas de hecho presentada por IU y rechazada por el gobierno del PSOE (junto PP, CiU y otros grupillos de la derecha). En esos momentos estaba de Ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, habían echado a Matilde Fernández (me imagino que por roja) y esta señora (la Alberdi, no la otra) fue la que dio la directriz de no apoyar la iniciativa de IU. Luego acabó en las filas del PP junto a Esperanza Aguirre.

Al año siguiente, a iniciativa de un grupo de militantes vinculado a IU Federal, se organizan en Madrid las primeras jornadas sobre homosexualidad y lesbianismo que contó con el apoyo del entonces coordinador de IU, Julio Anguita.

Tras estas jornadas, los distintos compañeros de IU que participaron provinientes de las distintas federaciones, constituyeron en las mismas las primeras áreas (Catalunya, Euskadi, Madrid principalmente) o los núcleos de militantes que empezaron a desarrollar el trabajo LGTB dentro de la organización. A estas jornadas acudieron los representantes de todos los colectivos LGTB de Madrid.

En las elecciones de 1996, el área realizó en algunas federaciones actos específicos LGTB con los candidatos al Congreso. En Madrid se celebró uno en el Pub Candilejas (tristemente desaparecido) y contó como estrella invitada (y no es coña) a doña Cristina Almeida.

Durante la batalla de la ley de parejas llevada a cabo a partir de 1997, el área federal editó un cartel y organizó en todo el Estado la presentación de la campaña. Se realizaron múltiples ruedas de prensa, pegada del cartel y el desarrollo de iniciativas en los distintos ayuntamientos y parlamentos autonómicos instando al bigotes (Me refiero a Aznar, no al corrupto que le organizó la boda a su hija) a que aprobase la ley.

En 1998, IU registra un proyecto de ley de parejas de hecho, PSOE otro, pero que no contempla la adopción al igual que el de CiU. En ese año tiene lugar el primer debate sobre el tema en el parlamento. La ley sale derrotada por los votos del PP, y de Coalición Canalla (perdón, Canaria).

El área sigue convocando jornadas, es elegido como coordinador Txema Gonzalo y se desarrollan iniciativas a favor de los derechos de los homosexuales.

Estando Carlos Carnero como eurodiputado de IU (ahora es eurodiputado del PSOE, por lo visto los socialdemócratas pagan más) el grupo de la Izquierda Europea organizó un encuentro de colectivos LGTB de los distintos países de la Unión, así que nos fuimos a pasar cuatro días a Bruselas. Se discutió en sede parlamentaria europea las distintas iniciativas que se estaban, por aquellos entonces, proponiendo en los parlamentos nacionales sobre la regulación y legalización de las parejas de hecho y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

También se consiguió frenar una iniciativa del bigotes (Aznar) en la que pretendía que la UE reconociese a la familia heterosexual y monógama como la única posible y protegible.

A partir de los primeros años de actividad dentro de IU, nuestra organización consolidó en su discurso y en sus programas el espacio LGTB como un frente más de lucha y como una de las esencias de la organización, participando con presencia de los líderes de IU en las manifestaciones del 28 de junio (antes de que se presentasen a chupar cámara los arribistas del PSOE, que empezaron a acudir cuando la manifestación convocaba a mas de 100.000 personas en Madrid, antes ni aparecían. La Rosa Díez se presentó en el 2002 y marchó, cuajadita de pegatinas del PSOE, delante de nuestra comparsa haciendo muecas de desprecio con su cara de sapo).

Lo más interesante de todo este trabajo fue que logramos incorporar en los partidos de izquierda, los sindicatos y, por ósmosis, en el resto de partidos políticos, la presencia LGTB en el discurso, en los programas electorales y, poco a poco, en la aprobación de leyes y proyectos dirigidos a la comunidad LGTB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario