2009/01/19

> Elkarrizketa: Carlos Sánchez > "SOY GAY Y TODOS MEJORARIAMOS CON UN GOBIERNO DEL PP"

  • Carlos Sánchez, presidente de NNGG de Almería: "Soy gay y todos mejoraríamos con un gobierno del PP"
  • Por Andalucía Libre, 2009-01-19
Manuel María Becerro es uno de los buenos, valientes y esforzados periodistas que tiene El Mundo en Andalucía. Hoy ha publicado una entrevista muy particular que vamos a reproducir por su enorme interés. El entrevistado es CARLOS SÁNCHEZ, nuevo líder de las Nuevas Generaciones del PP en Almería y gay. Apenas tiene 24 años y no oculta que es homosexual. Sin embargo, a Carlos Sánchez (Almería, 1984) no le gusta hacer bandera de su condición sexual, aunque ahora lo que se estila sean dirigentes políticos tipo Pedro Zerolo. Él no sigue ese ejemplo. Esta es la entrevista:

Pregunta. ¿Puede ser el voto joven el que falte para el cambio político en Andalucía?
Respuesta. Yo creo que no. En las últimas elecciones, el incremento espectacular que hemos tenido en Almería creo que responde, por un lado, al candidato Javier Arenas y, por otro, al trabajo realizado por Nuevas Generaciones. Yo estoy con la gente joven en la calle, y quien tiene más hambre de cambio político somos los jóvenes.

P. Pero hablamos en general de una generación muy pragmática, preocupada más por meter abeza donde sea que por la defensa de sus ideales. Yel PSOE es el que tiene cargos para dár y regalar...
R. Claro, y el mérito de Nuevas Generaciones es que sin tener cargos estamos mucho mejor situados que Juventudes Socialistas, que prácticamente no existe. En Andalucía tenemos en Nuevas Generaciones 10.000 afiliados, el 20% de Almería. Y ganamos en las autonómicas al PSOE, arrasando con la candidatura de Arenas.

P. La Junta ha aprobado los bonos culturales de 60 euros a cada andaluz que cumpla 18 años. ¿Cómo ve la iniciativa?
R. Una cosa es lo que pueda aprobar el señor Chaves y el PSOE en Consejo de Gobierno y otra la que puedan hacer. Todavía estamos esperando el Ministerio de la Juventud, que fue una promesa de Zapatero. Todo lo que sea para la juventud lo voy a aplaudir, pero para qué quiero yo un bono cultural si no tengo vivienda, me es imposible acceder a un empleo y para colmo no disfruto de una educación de calidad.

P. ¿Qué opina del Plan Bolonia?
R. Vamos a reactivar una campaña informativa para transmitir a los jóvenes que el problema no es el plan en sí, sino cómo lo aplica el Gobierno, El objetivo es equipararnos a los estudiantes europeos. El informe PISA nos confirma que estamos a la cola de Europa, pero lo que es peor es que Andalucia es la cola de la cola. Han pasado 30 años con gobiernos del PSOE y seguimos siendo los últimos. Todo lo que sea ponernos al nivel de Europa es positivo, porque eso nos da la posibilidad de que nuestro titulo sea válido en Andalucia y Bruselas, y sohre todo que tengamos movilidad.

P. ¿Qué le parece que el PSOE apueste por una persona tan joven como Bibiana Aído para asumir responsabilidades ministeóales?
R. Los jóvenes tenemos la misma validez para asumir la misma responsabilidad que las personas no tan jóvenes. No critico que una persona con la edad de Bibiana sea ministra. Pero me habría gustado más que fuera ministra de Juventud, porque asi el señor Zapatero habría cumplido una promesa electoral importantísima. Me da la sensación de que ese Ministerio de Igualdad tiene mucho de publicidad y que está trabajando muy poco por la igualdad.

P. El PP está pidiendo que se supriman consejerías y ministerios. Y usted pide que se cree un Ministerio de Juventud.
R. Yo no reclamo un Ministerio de la Juventud. Cuando lo anunció Zapatero en campaña electoral, di una rueda de prensa criticándolo. Creo que los jóvenes somos medio ambiente, educación, cultura fomento... Ahara bien: lo que yo sí digo es que, una vez que se promete crear un ministerio, un gobernante serio tiene que cumplir. La abstención está subiendo, y creo que estas cosas influyen. Todo lo que sea quitar burocracia es importantísimo, pero critico que se prometa crear un Ministerio de Juventud y que luego no se cumpla.

P. ¿Se siente un bicho raro siendo gay y militando en el PP?
R. No, para nada.

P. Pero es un partido que está en contra de llamar matrimonio a las uniones entre tenia un proyecto de ley para regular las uniones homosexuales.
R. No, el PP no está en contra. Antes de las elecciones de 2004 ya tenia un proyecto de ley para regular las uniones homosexuales. Lo que ha dicho el PP es que, antes de llamarlo matrimonio, se llamara de otra forma, pero simplemente porque esa palabra procede de la Iglesia Católica. Yo estoy a favor de que se le llame matrimonio, pero me da igual el nombre siempre que se reconozcan los mismos derechos. El PP ha demostrado que no está en contra de los matrimonios homosexuales. Es un debate artificial en el que estamos todos de acuerdo en el fondo.

P. ¿En qué mejoraría el colectivo gay con el PP en el Gobierno?
R. Creo que la grandeza de un gobierno del PP, central o autonómico, es que seguiría tratándolo igual que siempre. No hay que tener ninguna actitud especial: el colectivo gay es como el de amas de casa, el de viudas o el de inmigrantes. Bajo el Gobierno de Aznar, se le ha tratado bien. Podemos hablar de antes del Gobierno de Aznar, porque con Felipe González nunca hubo nínguna actitud especial hacia los homosexuales. El PSOE se ha acercado cuando le ha podido interesar electoralmente, y a mí como ciudadano no me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario